La DGT desvela su 'truco' con los radares para hacer respetar el límite de velocidad

Tráfico prevé continuar poniendo radares en aquellos tramos o lugares donde puedan ser "útiles"

Es la sospecha de muchos conductores y el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, lo ha confirmado. Muchos de los radares que nos encontramos en las carreteras españolas son falsos y en realidad solo se trata de cajas señalizadas como radares pero que dentro están completamente vacías.

Es el truco que usa la DGT para confundir a los conductores y ‘obligarles’ así a respetar los límites de velocidad sin necesidad de multar continuamente. “Solo el cartel de aviso de radar surte efecto”, recuerda, Pero Navarro que a su vez recuerda que el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es precisamente que se cumplan las normas en las carreteras para reducir la siniestralidad vial y no el de poner multas.

Navarro además ha apuntado que la DGT no tiene previsto lanzar "grandes planes de expansión de radares", pero sí admite que Tráfico prevé continuar poniéndolos en aquellos tramos o lugares donde puedan ser "útiles", pues recalca la importancia que tienen estos "para la seguridad de los conductores".

Con respecto al margen de error de estos aparatos, motivo de recurso en los tribunales por parte de varios denunciados, Navarro no descarta que los radares que se vayan a colocar en las carreteras tengan un porcentaje distinto: "Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables".

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

https://neomotor.sport.es/conduccion/tipos-de-radares-y-como-evitar-multas-por-exceso-de-velocidad.html