La DGT dice dónde hay que llevar el equipaje para ahorrar gasolina

Si quieres ahorrar combustible en tus viajes debes colocar de este modo tus maletas, según la DGT

A través de un divertido test de preguntas, la DGT nos recuerda dónde debemos colocar el equipaje si queremos ahorrar combustible. En su #TestDGT, la Dirección General de Tráfico plantea tres posibles alternativas: en el maletero, en la baca, o indistintamente en ambos lugares.

Muchos podrían pensar que sería la C ya que se ha de transportar el mismo peso y por tanto el consumo de combustible sería el mismo. Pero se olvidan de un factor indispensable en la conducción: la aerodinámica. La resistencia al viento es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los ingenieros a la hora de diseñar sus vehículos, ya que de ello dependen factores tan importantes como el consumo, las prestaciones e incluso el confort de marcha.

Por tanto, el mejor lugar para transportar el equipaje si quieres ahorra combustible es el maletero, ya que si bien no alivias el peso que se ha de arrastrar, al menos no afecta a la aerodinámica del coche. Si la carga se sitúa en la baca, existe una elevada resistencia al viento, que si se prolonga durante muchos kilómetros y a altas velocidades, puede hacer que el consumo de gasolina se incremente de forma notable.

El equipaje en la baca ofrece una gran resistencia al viento y por tanto eleva el consumo
El equipaje en la baca ofrece una gran resistencia al viento y por tanto eleva el consumo

Para hacerse una idea se puede hacer un experimento muy sencillo, cuando se ruede a altas velocidades, se saca un poco la mano por la ventanilla y se sitúa en posición horizontal y totalmente plana. Veremos que el viento pasa por arriba y por debajo de forma fluida. Pero si la ponemos vertical veremos como el viento la golpea hasta el punto de hacer que retroceda todo el brazo. Pues si una mano ya ejerce toda esa resistencia, imaginaos lo que puede frenar el coche varias maletas en su techo. Queda claro por tanto que, para ahorrar combustible, lo más recomendable es transportar la carga en el maletero.

Cómo colocar el equipaje en el maletero para viajar seguros

Llevar el equipaje en el maletero no sólo es más sostenible, sino también más seguro. Nunca se deben dejar paquetes pesados en los asientos u otros huecos dónde viajan pasajeros, como la bandeja trasera o el suelo, ya que en caso de accidente pueden salir despedidos con un peso de hasta 50 veces su propia masa agravando las consecuencias.

Las redes de separación o retención del equipaje elevan la seguridad en la conducción
Las redes de separación o retención del equipaje elevan la seguridad en la conducción

Para colocar el equipaje en el maletero de forma correcta, debes poner las maletas más pesadas en la zona más adelantada, y los bultos más grandes y rígidos en el fondo. Las más ligeras deberán ir encima de éstas. Conviene también usar una red de separación de alta resistencia entre el maletero y los ocupantes para evitar que el equipaje salga despedido contra los ocupantes del vehículo en caso de frenazo o accidente. Y si llevas objetos de cristal como jarrones o espejos, recuerda envolverlos bien con una manta para evitar que estallen y salgan disparados en caso de impacto.

También »  Seis recomendaciones para cuidar el coche en invierno