La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil

Los agentes de tráfico a pie de carretera y las 216 cámaras de la DGT instaladas en las vías controlarán el uso del teléfono móvil al volante hasta el próximo 22 de septiembre

Las distracciones al volante son las causas principales de los accidentes de tráfico en España. El año pasado, las distracciones aparecen como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, en los cuales perdieron la vida 446 personas y otras 1.983 resultaron gravemente heridas.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Para poder llevar a cabo esta nueva campaña de vigilancia, la DGT cuenta con el trabajo de los agentes de tráfico a pie de carretera y con 216 cámaras instaladas en las vías que permiten controlar el uso del móvil durante la conducción, puesto que una de las principales distracciones del conductor tiene que ver con la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

Debemos tener en cuenta que un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el coche que circula delante, y aumenta considerablemente su tiempo de reacción.

Las 216 cámaras de la DGT instaladas en las carreteras controlarán el uso del móvil al volante
Las 216 cámaras de la DGT instaladas en las carreteras controlarán el uso del móvil al volante

Recomendaciones de la DGT

Para garantizar la máxima seguridad de los usuarios y evitar las distracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil, la DGT recomienda:

  • Disuadir a los conductores de llamar o coger el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Antes de llamar a un móvil debemos pensar si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo, no debemos llamar, puesto que todos somos responsables.
  • Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.
  • Los dispositivos móviles “manos libres” son los únicos permitidos, ya que son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen del todo los riesgos.

¿Es legal usar el móvil al volante?

Según la Ley de Seguridad Vial, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación (cascos, auriculares) es una infracción grave, que está sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Otras distracciones comunes

Fumar y conducir

Normalmente se tarda en encender un cigarrillo una media de cuatro segundos. En este tiempo y a una velocidad de 100 km/h habremos recorrido completamente distraídos un total de 113 metros. Además, según distintos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Sueño y fatiga

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial (salidas de la vía, invasiones del carril contrario contiguo, o alcances traseros).

También »  El bólido que cambió la competición