La DGT nos recuerda qué debemos hacer si viene una ambulancia

Si vamos conduciendo y se acerca un vehículo prioritario, debes seguir estas indicaciones de la DGT

Quién no se ha puesto nervioso cuando de repente va conduciendo y oye tras de sí la sirena de una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos. En muchas ocasiones este estrés es tal que nos bloqueamos al volante y no sabemos qué hacer. Y si esta situación se generaliza todos se ponen a tocar el claxon pero la vía sigue colapsada y sin dejar paso a la emergencia. Por ello la DGT nos recuerda qué debemos hacer y cómo actuar si se acerca un vehículo prioritario.

Lo que hay que hacer si oímos la sirena de uno de estos coches y vemos que circulan en nuestro mismo sentido es:

  • Dejar libre el carril izquierdo
  • Reducir la velocidad
  • Evitar frenazos o giros bruscos
  • Si es necesario, echarse a un lado

Dependiendo de la vía por la que circulemos, deberemos seguir unas indicaciones concretas con el fin de obstaculizar lo menos posible el paso a los vehículos prioritarios.

EN VÍAS DE DOBLE SENTIDO:

Hay que echarse siempre a la derecha y mantenerse lo más pegado al margen de la carretera para facilitar el paso de la ambulancia, la policía o los bomberos.

Cómo posicionarse en vías de doble sentido
Cómo posicionarse en vías de doble sentido

EN VÍAS CON DOS CARRILES POR SENTIDO:

En este caso hay que pegarse lo máximo posible al extremo del carril por el que circulemos. Es decir, que si vas por el carril izquierdo hay que echarse al margen izquierdo y si es por el derecho, lo máximo a la derecha, para habilitar un pasillo central por donde pueda avanzar el vehículo prioritario.

Cómo posicionarse en vías con dos carrieles por sentido
Cómo posicionarse en vías con dos carrieles por sentido

EN VÍAS CON TRES CARRILES POR SENTIDO:

Si vamos por una carretera con tres carriles y viene una ambulancia u otro coche de emergencias, el coche de la izquierda debe pegarse a la mediana y los coches que vayan por el carril central y el de la derecha, deben arrimarse lo máximo posible al margen derecho.

 Cómo posicionarse en vías con tres carrieles por sentido
Cómo posicionarse en vías con tres carrieles por sentido

Aunque todas estas maniobras parecen obvias, en muchos casos falla su ejecución, haciendo que los coches bloqueen el paso de los vehículos de emergencias, lo que puede suponer tiempo vital para evitar un robo, cortar una agresión, apagar un fuego, e incluso salvar una vida. Por ello es de vital importancia que todos interioricemos estas maniobras para ejecutarlas lo más rápido y efectivamente posible cuando se dé el caso.

Y recuerda, lo que nunca nunca hay que hacer es quedarse mirando las consecuencias de un accidente, ya que se puede crear otro incidente debido al efecto mirón.

También »  Porsche actualiza tecnológicamente el Taycan y añade más colores a su catálogo