La DGT pone en marcha un dispositivo especial para el puente de diciembre 2018

El dispositivo comenzará desde las 15:00 horas de mañana miércoles 5 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 9 de diciembre


Con motivo del Puente de la Constitución-Inmaculada 2018, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular la circulación y dar servicio a los seis millones de desplazamientos previstos por carretera. El dispositivo comenzará desde las 15:00 horas de mañana miércoles 5 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 9 de diciembre.

Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso, segundas residencias y los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas situadas a las afueras de las grandes ciudades.

Previsión

Miércoles: se producirán numerosos movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia.

Jueves: continuará el tráfico intenso en las salidas de los grades núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. Además, se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

Viernes: al ser día laborable se producirán movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos. Por la tarde, aumentarán los movimientos de salida a segundas residencias al ser el sábado festivo de ámbito nacional.

Sábado: por la mañana habrá movimiento en las salidas de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Por la tarde, se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de los ciudadanos que adelanten la vuelta.

Domingo: se intensificará la circulación y se presentarán problemas circulatorios en las principales autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche, los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

Medidas de la DGT

De acuerdo con estas previsiones, la Dirección General de Tráfico ha establecido una serie de medidas para facilitar la circulación y la seguridad de todos los usuarios.

  • Instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las zonas próximas a los grandes núcleos urbanos.
  • Restricción de la circulación de camiones y de determinadas mercancías en ciertos días, tramos y horas.
  • Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y la supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

Para poder llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado de los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y empleados de los servicios de emergencia (sanitarios y bomberos).

Además de los medios humanos, la Dirección General de Tráfico cuenta con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Consejos

  • Antes de realizar el viaje, infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.
  • Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla y la nieve pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad del conductor es menor, por lo que es conveniente circular con las luces encendidas durante todo el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Es fundamental disponer de cadenas o neumáticos de invierno.
  • Activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar cualquier distracción.
  • Realizar descansos cada dos horas.
  • Ir con mucho cuidado en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos se producen una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza.
  • Absolutamente todos los pasajeros del vehículo deben de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Además, los menores deben de ir adecuadamente sujetos con un sistema de retención infantil.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.
  • Especial prudencia a los motoristas, puesto que las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.
  • Atención y respecto hacia los ciclistas que circulen por la carretera. Está totalmente prohibido adelantar a un ciclista si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer su marcha. Es obligatorio guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.
También »  Nuevo Volkswagen Golf R Variant: la versión más potente y dinámica de la gama