La DGT prepara el dispositivo especial Navidad 2018-2019

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos: Navidad, Fin de año y Reyes

Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a partir de mañana viernes, a las 15:00 horas, el dispositivo especial Navidad 2018-2019, con el objetivo de regular, vigilar y garantizar la seguridad de los 18,3 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fechas especiales. El dispositivo finalizará el lunes 7 de enero de 2019 a las 24:00 horas. Los destinos principales de los desplazamientos corresponden a zonas de montaña para practicar distintos deportes de invierno, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal. Como cada año, el dispositivo especial se desarrollará en tres fases que coinciden con las fechas de las festividades navideñas:

  1. La primera fase llamada "Navidad", se producirá del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018, y durante estos días se prevén 5,3 millones de desplazamientos.
  2. La segunda fase denominada "Fin de año" se desarrollará del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019. Durante estos días se prevén un total de 4,8 millones de desplazamientos.
  3. La tercera fase llamada "Reyes", corresponde al final del dispositivo navideño, y se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser este último día festivo en varias comunidades autónomas, como: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Es muy importante que los conductores que vayan a realizar un viaje por carretera no consuman bebidas alcohólicas ni otras drogas, puesto que la Navidad es una época en la que se celebran muchas fiestas, además de comidas y cenas navideñas donde el consumo de alcohol es muy frecuente. También es importante poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas.

Objetivos del dispositivo especial Navidad 2018-2019

  • Facilitar en todo momento la movilidad y fluidez del tráfico, además de velar por la seguridad vial.
  • Mantener unas buenas condiciones de seguridad vial y de circulación para toda clase de coches en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
  • Informar siempre y de forma gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de distintos medios de la DGT, como: Twitter, su página web, conexiones de radio, etc.
  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y el uso de helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.
[caption id="attachment_10581" align="alignnone" width="696"] Carretera A7[/caption]

Medidas de la DGT

  • La instalación de carriles adicionales en las carreteras que acumulen mayores intensidades de circulación.
  • La restricción de la circulación durante algunos días, tramos y horas de camiones en general y de algunas mercancías en particular.
  • La paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y la suspensión de distintas celebraciones de pruebas deportivas y otros eventos que invadan la calzada.
  • La intensificación de los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales, y los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
[caption id="attachment_10582" align="alignnone" width="696"] Control de alcoholemia[/caption]

Medios de la DGT

Para poder realizar con éxito todo este dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento, y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia (sanitarios y bomberos). Además de los medios humanos, la DGT dispone de 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 11 drones, y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases, localizadas en Madrid, València, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. [caption id="attachment_10583" align="alignnone" width="696"] Helicóptero de la DGT[/caption]

Recomendaciones

  • Respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.
  • Antes de iniciar el viaje, es recomendable prepararlo e informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.
  • Debido a la época del año en la que nos encontramos, el temporal puede provocar fuertes lluvias, viento, niebla o nieve, por lo que es conveniente circular con las luces encendidas durante el día para tener una buena visibilidad. También es aconsejable reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad respecto al resto de vehículos.
  • Es imprescindible llevar un kit de supervivencia y cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para los viajes que se realicen por zonas de montaña.
  • Activar el Modo Coche en el dispositivo móvil para evitar distracciones durante la conducción.
  • Hacer descansos cada dos horas, ya que el agotamiento es una de las principales causas de accidente.
  • Prestar mucha atención en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza.
  • Hay que llevar en todo momento puesto el cinturón de seguridad, y los menores tienen que ir sujetos correctamente con sus sistemas de retención infantil.
  • Está totalmente prohibido consumir bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas si se va a conducir.
  • Hay que tener un especial cuidado con las motos, puesto que son especialmente vulnerables.