La Fase 1 y el coche: ¿Cuándo puedo cogerlo? ¿Dónde puedo ir? ¿Cuántos podemos subir?

En este artículo os mostramos todo lo que se puede hacer en coche en la Fase 1 y la Fase 0 de la desescalada por coronavirus para que puedas evitar una multa

Edgar Vivó » 22 de mayo, 2020

Desde el lunes 25 de mayo toda España estará ya al menos en la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma por coronavirus, y de igual modo entrará en vigor la Fase 2 en otros muchos municipios del territorio español, ampliándose de este modo las posibilidades de movilidad en coche y transporte público.

El Gobierno, a través del ministro de Sanidad Salvador Illa, ha anunciado que desde el lunes 25 de mayo entran en Fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León, lo que supone el 53% de la población española (25 millones de personas), a la vez que el 47% de la población (22 millones de habitantes) podrán beneficiarse de la apertura a la Fase 2.

Con cada fase de la desescalada por coronavirus se van ampliando las libertades, y en este caso os mostramos cuándo puedo coger el coche, dónde puedo ir, y con cuántas personas, durante la Fase 1 de la desescalada por coronavirus.

Para ello debemos recordar antes, qué se permitía hacer ya en la Fase 0 de la desescalada según el BOE. En este estadio en el que por el momento permanecen varias provincias, sólo permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Desde el 9 de mayo también se puede en esta Fase 0 desplazarse en coche para acudir a establecimientos que están abiertos con cita previa.

Entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada

Con la puesta en marcha de la Fase 1 desde el día 11 de mayo, se amplía la lista anterior con los siguientes puntos:

  • Alojamientos turísticos
  • Terrazas
  • Mercadillos
  • Visitar a familias y amigos

Este último punto se añade porque en la Fase 1 de la desescalada ya se permiten reuniones de un máximo de 10 personas, aunque no sean convivientes, siempre que se mantenga la distancia de seguridad o, en su defecto el uso de equipos de protección personal como mascarillas, y no participen ancianos o personas de riesgo. La única excepción que no está permitida es que estas visitan sean en residencias de ancianos.

No hay que olvidar que también está permitida la asistencia a lugares de culto, velatorios y entierros, por lo que también sería legal el desplazamiento en coche para acudir a estos actos.

Desplazamiento a la segunda residencia

La posibilidad de poder desplazarse a la segunda residencia se añadió a todas las opciones anteriormente descritas, tras una sonada polémica, puesto que al principio se negó esta posibilidad, pero horas más tarde se aceptó tras anunciarlo sorpresivamente en su comparecencia el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uso del coche en la Fase  0 y la Fase 1
Uso del coche en la Fase 0 y la Fase 1

Si sumamos todos los supuestos descritos hasta ahora, obtenemos prácticamente una libertad total para coger el coche durante la Fase 1 de la desescalada sin preocuparnos de que nos pongan una multa. Al margen de coger el coche por simple capricho, casi todas las posibilidades para poder desplazarse en un vehículo están admitidas en este tramo de la desescalada, si bien hay que ser responsable y ceñirse a las que se describen en el BOE.

Limitación territorial para ir en coche en la Fase 1

Si bien las causas por las que coger el coche en la Fase 1 son muy amplias, las limitaciones espaciales son más restrictivas. Y es que los desplazamientos deben realizarse siempre en la misma provincia, isla, o departamento de salud, donde se encuentra el domicilio habitual. Además, no se permiten desplazamientos entre áreas con diferente fase de desescalada. Según reza el BOE, “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Además, se “se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas“.

Cuántas personas pueden ir en coche en la Fase 1
Cuántas personas pueden ir en coche en la Fase 1

¿Cuántas personas pueden ir en coche en la Fase 1?

Sobre esta cuestión tenéis toda la información en este artículo: ¿Cuántas personas pueden ir en coche durante la Fase 0 y Fase 1?. Aún así podríamos resumir que desde el lunes día 11 de mayo y tanto para las provincias que están en Fase 0 como en Fase 1, “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla“. Por el contrario, “cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Si también queréis saber todas las modificaciones se han realizado sobre el transporte público, os volvemos a remitir a este amplio reportaje, donde explicamos todas las variaciones introducidas desde la última modificación del BOE.

La última publicación el BOE también regula el uso de la moto. “En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

También »  ¿Es peligroso pintar las pinzas de freno del coche?