Cambia tu coche de sitio cuando finalice la cuarentena

Las autoridades están solidarizándose con los usuarios y no están imponiendo sanciones por tener estacionado demasiando tiempo el coche en el mismo lugar, cosa que sí sucedería en circunstancias normales

Edgar Vivó

Aunque la mayoría de multas se producen durante la conducción, tener el coche parado no supone estar a salvo de ser sancionado. Pese a que con todo esto del confinamiento por coronavirus las autoridades no están sancionando a nadie, estate atento porque pueden llegar a multarte con más de 6.000 euros si tienes el coche aparcado en la calle una vez finalice la cuarentena.

Demasiado tiempo parado en el mismo sitio

Tener el coche estacionado en el mismo sitio durante mucho tiempo puede ser un motivo de sanción por parte de las autoridades. Tanto los días establecidos como la cuantía de la sanción son competencia de cada ayuntamiento, por lo que no hay un periodo ni una multa común a nivel nacional. Pero si tomamos como ejemplo a la capital, el Ayuntamiento de Madrid establece que un coche no puede estar parado en el mismo sitio de la calle por más de cinco días consecutivos. Si se sobrepasa este tiempo, la Policía Municipal y los agentes de Movilidad pueden multar el vehículo y además ordenar su retirada al depósito correspondiente, teniendo que hacer frente además a la tasa del traslado con grúa.

La multa por manipular la matrícula del vehículo para dificultar su lectura puede ascender a nada menos que 6.000 euros

Lo más seguro es que las autoridades locales no multen en estos días debido al confinamiento en casa por el COVID-19, pero habrá que estar atento una vez se levante el estado de alarma para mover nuestros coches a otros emplazamientos.

Además, tener el coche parado demasiado tiempo puede ser perjudicial por lo que te recomendamos que sigas las indicaciones de este reportaje para evitar una posible avería.

Lavar el coche en la calle

Con todo esto del confinamiento por coronavirus puede que veas desde la ventana cómo tu coche va acumulando polvo y suciedad al no moverlo, pero ni se te ocurra bajar a lavarlo a la calle ya que te puede salir muy caro. El artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación prohíbe expresamente limpiar o reparar coches en la calle a causa del deterioro que esto pueda causar en la vía pública. La sanción depende de cada ayuntamiento, pero las multas van desde los 30 hasta los 3.000 euros.

Está prohibido lavar el coche en la calle

Matricula ilegible

Puede que un día bajes a la calle y veas sobre el parabrisas de tu coche una multa de 200 euros por el mal estado de la matrícula. Hay que tener en cuenta que la matrícula es el “DNI” del coche, se trata de su número de identificación, y por tanto ha de ser fácilmente legible para las autoridades. Si los números se han borrado por los golpes, están tapados por pegatinas, son ilegibles porque la placa está rota o doblada, entre otros muchos motivos, los agentes te sancionarán de inmediato. Por ello es mejor prevenir y comprar una matrícula si está desgastada, puesto que por unos 20 euros puedes pedir una completamente nueva.

Si las autoridades ven que la matrícula es ilegible y consideran que ha sido manipulada expresamente para no poder identificar el vehículo, la multa ascenderá a nada menos que 6.000 euros ya que se estaría incurriendo en un delito mayor.

Multa por no tener el seguro en regla

Aunque se pueda pensar que el seguro sólo sirve para coches en activo ya que en parado no se puede sufrir un accidente, lo cierto es que si el coche está dado de alta en la DGT está obligado a tener un seguro en vigor. Es por ello que, ahora que las autoridades pueden consultar de forma telemática si un coche tiene o no el seguro vigente, pueden multar a un vehículo que esté estacionado en la calle si no cumple con este requisito legal.

Si te ha vencido el seguro en este tiempo de confinamiento apresúrate a renovarlo aunque no vayas a coger el coche ya que incluso parado en la calle pueden ponerte una multa de hasta 3.000 euros, según establece el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004.

ITV caducada

Prácticamente lo mismo que con el seguro sucede con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ahora las autoridades pueden ver de forma telemática si está caducada y pueden sancionar al propietario del vehículo aunque el coche esté parado en la calle. Las multas por no tener la ITV en regla pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros: la sanción será de 200 euros si no se ha superado la Inspección Técnica de Vehículos en el plazo estipulado por ley; también 200 euros si la ITV es desfavorable; y 500 euros si se tiene el coche en ‘circulación’ sin haber podio superar la ITV (inspección negativa). Si a tu coche le ha vencido la ITV durante el estado de alarma no podrán multarte pero si ha sido previamente al confinamiento sí podrían sancionarte.

También »  El Salón del Automóvil de Barcelona 2019 en imágenes