La Policía Nacional presume de "megadron"

El nuevo Vehículo Aéreo Autónomo del cuerpo de policía pesa 600 kilogramos y tiene una capacidad de carga de hasta 220 kilogramos

La última adquisición de la Policía Nacional se llama "megadron", aunque su nombre técnico es Vehículo Aéreo Autónomo (AAV). Se trata de un dron gigante de 600 kilogramos de peso, con una capacidad de carga de hasta 220 kilogramos, una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de 35 kilómetros con la carga máxima.

Tal como adelanta la Policía Nacional en su perfil oficial de Twitter, el nuevo megadron se empleará para acceder a zonas contaminadas NRBQ y a espacios aéreos reducidos para poder maniobrar remotamente en las situaciones donde un helicóptero no puede ser eficiente.

El nuevo megadron del cuerpo de policía ha sido fabricado por la empresa china EHang, especialista en este tipo de vehículos. La unidad EHang 216, que ha sido cedida por el fabricante al cuerpo de policía, tiene capacidad para dos personas, una longitud de 5,6 metros y puede despegar y aterrizar verticalmente. Asimismo, emplea conectividad LTE y 5G para comunicarse con el centro de comando o el móvil.

De momento, el dron EHang 216 forma parte de una serie de pruebas que gestiona la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y no se espera que sea hasta 2023, como mínimo, cuando la Unión Europea tenga preparado el marco regulatorio para estos vehículos voladores. No obstante, con esta revolucionaria incorporación, la Policía Nacional espera situarse a la vanguardia policial europea en materia de drones.