La reforma de la Ley de Tráfico castigará con 6 puntos el uso del móvil

El Gobierno propone una reforma de la Ley de Tráfico en la que endurece las sanciones con una mayor retirada de puntos del carné y con una reducción de la velocidad en las carreteras

Edgar Vivó

El Gobierno ha redactado un anteproyecto para reformar la Ley de tráfico con la que pretende bajar la siniestralidad en carretera y en ciudad. Endurece principalmente las distracciones al volante poniendo el foco en el uso del móvil y reduce las velocidades tanto en vías urbanas como interurbanas.

Mayor retirada de puntos

Sin duda la norma más llamativa en esta reforma de la Ley de Tráfico y que puede afectar a más usuarios es la que regula el uso del móvil al volante, ya que esta acción se castigará una vez se apruebe la nueva normativa de tráfico con 6 puntos del carné en vez de los 3 que costaba hasta ahora, si bien se mantiene la multa económica de 200 euros.

distracciones volante
Uso del móvil al volante

También sea elevado de 3 a 4 puntos el castigo por no utilizar o emplear incorrectamente elementos de protección como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, o el casco.

Multas más cuantiosas

Otra de las infracciones más gravadas en esta propuesta de reforma de la Ley de Tráfico del Ministerio del Interior, es la que se refiere al uso de detectores de radares o cinemómetros, con una multa que asciende a 500 euros al considerarse una infracción grave, además de la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Menor velocidad

El ministerio encabezado Fernando Grande-Marlaska, ha dirigido también sus esfuerzos a reducir el número de víctimas vulnerables tales como motoristas, ciclistas o peatones, mediante una notable reducción de la velocidad tanto por vías urbanas como interurbanas.

Los radares anti-frenazo de la DGT
Con los nuevos radares de la DGT ya no sirve frenar para evitar la multa | Foto: Shutterstock

En las primeras el límite se reduce a 20 km/h en las calles con una plataforma única de calzada y acera, a 30 km/h en todas las vías con un único carril por sentido y se mantienen los 50 km/h en las que tengan dos o más carriles por sentido. De igual modo, esta reforma de la Ley de tráfico también contempla que ya no se podrá superar en 20 km/h la velocidad permitida en carreteras interurbanas cuando se adelante a otros vehículos.

Más vigilancia a los patinetes

El Gobierno pretende regula más todavía el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que destacan los patinetes eléctricos por su crecimiento exponencial en los últimos años. De este modo a los VMP se les aplicarán las mismas normas de circulación que al resto de vehículos, prohibiéndoles de este modo circular a más de 25 km/h, rodar por zonas peatonales y aceras, cruzar túneles, o transitar por carreteras interurbanas, autovías y autopistas.

Recuperación de puntos

Esta nueva reforma de la Ley de Tráfico también contempla cambios en el sistema de recuperación de puntos en el carné, de modo que se podrán recuperar 2 con la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT; mientras que se fija en do años el tiempo que debe transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, más allá de la gravedad de la infracción cometida.

En la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifican más medidas propuestas por el Mnisterio del Interior en esta reforma de la Ley de Tráfico.

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