Las 20 mejores canciones para escuchar al volante

Según una encuesta realizada por Seat UK, el 90% de los conductores asegura que escuchar música en el coche proporciona una sensación de bienestar

¿A quién no le gusta escuchar música en el coche? Sentarse en el asiento, arrancar el motor y conducir escuchando nuestras canciones favoritas es una experiencia indescriptible tanto para el propio conductor como para los pasajeros del vehículo, que disfrutan de cada melodía mientras observan el paisaje exterior.

Una encuesta realizada por Seat UK a 2.000 conductores de entre 18 y 84 años, revela que el 90% de los usuarios de la carretera experimenta una sensación de felicidad cuando escucha música en el coche. Tal es así que el 84% de los encuestados dice disfrutar de sus canciones preferidas siempre o muy a menudo. Y es que una investigación publicada en la revista Nature, ha demostrado que escuchar música libera dopamina, la hormona de la felicidad, un placer que aumenta cuando se trata de una canción que nos gusta.

El 90% de los encuestados sienten felicidad cuando escuchan música en el coche

Sin embargo, es importante disponer de unos buenos sistemas de audio en el coche para poder disfrutar al máximo de la música a bordo. Cabe destacar que muchos aspectos del vehículo influyen notablemente en la calidad del sonido, como por ejemplo la ubicación de los altavoces, la geometría del habitáculo y el movimiento, entre otros. En palabras de Adrián Mateo, ingeniero de Acústica Car Audio de Seat: “Nuestro objetivo final es conseguir el sonido más natural posible”.

Es importante disponer de buenos sistemas de audio en el coche

La encuesta realizada por Seat UK trata de averiguar cuáles son los mejores estilos de música y las mejores canciones para conducir. A través de distintas preguntas realizadas a los encuestados, se llega a la conclusión de que el pop y el rock son los géneros musicales preferidos por los conductores.

La mejor canción para viajar en coche según el estudio de Seat es Bohemian Rhapsody, de Queen, una obra maestra de 1975 que incluso a día de hoy sigue enganchando a miles de personas en todo el mundo. El segundo puesto lo ocupa Dancing Queen, de Abba, una mítica canción que le saca una sonrisa a cualquiera. En tercer lugar se posiciona Livin’ on a Prayer, de Bon Jovi, y a continuación otros éxitos de los años 80 como Walking on Sunshine o Eye of the Tiger.

Según el estudio de Seat, el pop y el rock son los géneros musicales preferidos para conducir

El estudio también revela que los únicos artistas actuales que aparecen en los primeros diez puestos de la lista son Pharrell con su pegadiza canción Happy y Black Eyed Peas, con su tema I Gotta Feeling.

A partir de la posición once, si que aparecen muchos temas modernos, como por ejemplo This is Me de la película El Gran Showman, que se estrenó en diciembre de 2017 en España. Como dato curioso, destacar que de la década de los 90, únicamente aparece en la lista una canción: Wonderwall, de Oasis.

Las 20 mejores canciones para conducir

1Bohemian Rhapsody, Queen
2Dancing Queen, ABBA
3Livin’ on a Prayer, Bon Jovi
4I’m Gonna Be (500 miles), The Proclaimers
5Eye of the Tiger, Survivor
6Walking on Sunshine, Katrina and the Waves
7Wake Me Up Before You Go Go, Wham!
8Happy, Pharrell
9Girls Just Wanna Have Fun, Cindy Lauper
10I Gotta Feeling, Black Eyed Peas
11Ain’t No Mountain High Enough, Marvin Gaye & Tammi Terrell
12Don’t Stop Believing, Journey
13Wonderwall, Oasis
14This Is Me, El Gran Showman
15Roar, Katy Perry
16
Hey Ya!, Outkast
17I Believe in a Thing Called Love, The Darkness
18Three Little Birds, Bob Marley
19One Kiss, Calvin Harris & Dua Lipa
20Hey Baby!, DJ Otzi

Según Pablo Cano, músico, productor y compositor de más de 500 producciones, todos los temas de la lista son ideales para conducir porque cumplen con cinco elementos imprescindibles para convertirse en un hit: ritmo, armonía, estructura, letra y estribillo.

  • Ritmo: Todas las canciones emplean los compases de 2/4 o 4/4, que son fácilmente identificables y bailables.
  • Armonía: Las tonalidades mayores aportan una mayor sensación de vitalidad y alegría. Asimismo, en la música, al igual que en muchos otros campos, menos es más, por lo que muchas canciones de éxito cuentan con solo 3 o 4 acordes.
  • Estructura: Es importante que sea lógica, de forma que al escucharla, el usuario pueda anticipar qué parte va a venir a continuación, según el estilo de la canción.
  • Letra: Debe ser sencilla y su objetivo es generar empatía, para que todo el mundo entienda su mensaje y se identifique con ella.
  • Estribillo: Es imprescindible que tenga una melodía fácil y cantable, ya que se trata de la parte que el oyente va a recordar más rápido. El factor de repetición en el estribillo es muy importante.
También »  Lexus lanzará este año el UX300e, su primer eléctrico