Llegan los radares que detectan el uso del móvil al volante

Nueva Gales del Sur, Australia, ha instalado 45 cámaras de detección equipadas con flash infrarrojo en sus carreteras para controlar el uso del móvil al volante

El uso del teléfono móvil al volante se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en una de las mayores distracciones durante la conducción. Por este motivo, Transport for NSW, el organismo responsable de las infraestructuras y carreteras de Nueva Gales del Sur (Australia), ha puesto en marcha desde el pasado 29 de noviembre un nuevo sistema de radares basado en inteligencia artificial capaz de detectar a aquellos conductores que utilizan el teléfono móvil al volante.

Según la agencia gubernamental de Transporte de Nueva Gales del Sur, este nuevo dispositivo permitirá reducir a un tercio las muertes en las carreteras australianas en tan solo dos años. Este sistema ya funciona, aunque de momento únicamente se están enviando cartas de advertencia a los conductores infractores. Dentro de tres meses, Transport for NSW comenzará a emitir multas por el uso indebido del móvil, que irán desde los 344 dólares hasta los 457 dólares y la retirada de cinco puntos del permiso de conducir.

En el estado australiano ya se han colocado aproximadamente 45 cámaras de detección equipadas con flash infrarrojo, que destacan principalmente por su precisión, puesto que logran capturar la infracción en condiciones adversas e incluso de noche. Asimismo, al tratarse de un sistema que combina un radar y una cámara, es capaz de operar en movimiento, incluso a 300 kilómetros por hora.

El algoritmo de inteligencia artificial de estas cámaras radar se encarga de revisar todas las imágenes captadas y detectar aquellas que podrían llevar a una infracción por el uso del dispositivo móvil. El resto de imágenes que no muestran ningún peligro al volante son eliminadas de forma automática al cabo de una hora. Por su parte, las imágenes que muestran una infracción son enviadas a un personal autorizado que se encarga de evaluar si la acción es sancionable o no.

En España, el uso del teléfono móvil al volante también se sitúa entre las principales causas de distracción en los conductores. Por ello, quién sabe, igual dentro de unos meses la DGT toma ejemplo y también decide instaurar este sistema en las carreteras españolas.

https://neomotor.sport.es/conduccion/el-uso-de-las-redes-sociales-al-volante-se-dispara-en-2019.html