Llevar esto en el coche te puede salvar la vida en la carretera

La DGT está estudiando un nuevo sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia en 2024, puesto que gran parte de los atropellos en carretera se producen cuando el usuario está señalizando su vehículo detenido

El número de atropellos en carretera que se producen en nuestro país es bastante alarmante desde hace años. Como muchos de los casos se producen cuando el usuario está señalizando su vehículo detenido en la carretera, desde 1999, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los conductores a llevar en el coche dos triángulos de seguridad que sirven para señalizar el vehículo en caso de tener que estacionar en el arcén por una avería o accidente. Sin embargo, estos triángulos reflectantes no siempre son seguros.

Son muchos los conductores que actúan de forma imprudente cuando tienen que salir del coche y colocar los triángulos según marca la ley. Asimismo, la mayoría de los usuarios los guardan en el maletero, por lo que tienen que salir del coche para cogerlos y colocarlos, y aunque la DGT recomienda salir del vehículo por el lado del arcén, muchos usuarios no lo cumplen. Por ello, los peatones son especialmente vulnerables cuando la situación de emergencia se produce en autopistas, autovías o carreteras secundarias.

Cómo colocar los triángulos correctamente
Cómo colocar los triángulos correctamente. DGT
La DGT ya está estudiando un nuevo sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia en un futuro cercano. Por ello, ha presentado un nuevo borrador del Reglamento General de Circulación centrado en los servicios de asistencia en carretera. En dicho borrador, se reconoce como señal V16 a los dispositivos luminosos de preseñalización de peligro. Actualmente, ya existen tres dispositivos homologados que podrían ser los candidatos perfectos a reemplazar a los triángulos de emergencia: el faro de emergencia Help Flash, la señal Sostraffic y la señal PF.

Las luces rotativas de emergencia Help Flash

Se trata de un tipo de luz de emergencia en forma de faro o sirena que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética. Esta nueva forma de señalización posee muchas ventajas:

  • No hace falta salir del vehículo para colocarla, puesto que se puede instalar en el techo desde la ventanilla.
  • La instalación tan sólo le llevará al usuario 30 segundos. Actualmente, colocar los triángulos de emergencia requiere un tiempo estimado de ocho minutos, ya que hay que colocarlos a 50 metros del vehículo.
  • Este sistema emplea tecnología LED y funciona con pilas con una durabilidad de cuatro años.
  • La luz que emite es visible a un kilómetro de distancia.
  • Su uso es muy intuitivo, puesto que se enciende cuando detecta el contacto con la chapa del techo, aunque también se puede conectar de forma manual.
  • Pesa muy poquito, menos de 100 gramos, y su pequeño tamaño permite guardarlo en la guantera del coche o en los huecos de las puertas.
  • Su precio es de 29,90 euros.
Las luces rotativas de emergencia Help Flash
Las luces rotativas de emergencia Help Flash. DGT
Actualmente, el sistema Help Flash está catalogado como un sistema complementario a los triángulos, ya que el uso de estos últimos sigue siendo obligatorio para todos los conductores.

La señal Sostraffic

La señal Sostraffic de la empresa Atressa, es la primera señal V16 certificada por un laboratorio español. Se trata de la más pequeña en dimensiones y también de la primera señal que funciona gracias a una batería de litio. Estas son sus ventajas:

  • Es una luz rotativa.
  • Se puede recargar en el habitáculo del coche a través de un cable USB que viene incluido con la señal.
  • Incluye un indicador de carga, es decir, informa al conductor sobre la durabilidad de la batería y del tiempo efectivo de funcionamiento.
  • Emplea imanes de gran adherencia que permiten fijarlo incluso en superficies verticales, como por ejemplo, la puerta.
  • Se activa de forma sencilla mediante un pulsador, que es resistente al viento y al agua.
  • Es visible a distancias superiores a un kilómetro.
  • Su precio es de 34,90 euros.
La señal Sostraffic
La señal Sostraffic. Atressa

La señal PF antiatropellos

Del mismo modo que el Help Flash, la señal PF sirve para alertar y prevenir al resto de conductores de la presencia de un vehículo detenido en la carretera, con el fin de que mantengan un margen de distancia que evite un accidente o atropello. Estas son sus ventajas:

  • Se trata de una señal de tráfico reconocida por los usuarios y por los sistemas de reconocimiento de señales de los coches.
  • El dibujo retrorreflectante de Clase 3 de la señal indica la necesidad de apartarse de una dirección y garantiza una alta visibilidad, puesto que se detecta a más de 500 metros aunque fallara la luz.
  • Incorpora adicionalmente un emisor LED que mejora todavía más la percepción de la señal.
  • La señal PF se coloca en el lateral del coche: en el borde superior del cristal o de forma magnética sobre el lateral de la carrocería, por lo que el conductor no tiene que salir del vehículo para colocarla.
  • Informa a los dos sentidos de la marcha.
  • Se guarda en el interior del coche, ya sea en la guantera o en la parte inferior del asiento.
  • La señal PF puede incluir un emisor de IoT o “Internet de las Cosas”, que asegura la transmisión de datos con los sistemas de emergencia en todo momento.
  • La señal PF tiene un precio de 14,95 euros si es con clip y de 19,95 euros si es con imán.
La señal PF antiatropellos
La señal PF antiatropellos. PF seguridad vial
El sistema Help Flash, la señal Sostraffic y la señal PF se comercializan en nuestro país como sistemas complementarios a los triángulos de emergencia. Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto, ya que los triángulos de emergencia podrían dejar de ser obligatorios en enero de 2024, según el borrador presentado por la DGT.

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-socorrer-a-las-victimas-de-un-accidente-de-trafico.html