Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes aumentan un 47%

Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas con el mayor número de accidentes contra animales

El IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales revela que los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han incrementado un 47% en los dos últimos años. Asimismo, el informe muestra que este animal es el causante del 43% de los accidentes de este tipo.

El drástico aumento de los siniestros con jabalíes ha provocado que el número de atropellos contra animales también aumente en un 21%. En palabras de Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA: "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida". Por otro lado, el segundo animal que más atropellos sufre en la carretera es el perro y el tercero el corzo.

En cuanto a las zonas más afectadas, Castilla y León (22%) y Galicia (20%) son claramente las comunidades autónomas con el mayor número de accidentes contra animales. La tercera posición la ocupa Cataluña (12%), seguida de Andalucía (8%), Castilla la Mancha y Aragón (6%). Por provincias, Burgos es la que registra el mayor número de siniestros contra animales, y es que solo en esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra corzos. Por su parte, Orense es la segunda provincia con más accidentes, seguida de La Coruña, Lugo y Pontevedra.

También llama la atención el caso de Murcia, al ser la comunidad autónoma en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España (el 88% del total de accidentes de esta comunidad). Pontevedra iguala a Murcia y ocupa la segunda posición en accidentes con perros y la primera posición con caballos.

Características de los accidentes

El domingo es el día más peligroso, puesto que registra el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). Por contra, el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal es el martes (12,9%). La mayoría de los sucesos se producen durante la noche o en horas con poca luz. En concreto, entre las 19:00 y las 07:00 horas se registra el 59% de los accidentes.

Qué hacer ante la colisión con un animal

Según la DGT, es muy importante evitar volantazos y movimientos bruscos, ya que puedes perder el control del vehículo y provocar un accidente mucho más grave o una salida de la vía.

En caso de no poder evitar la colisión con un animal, debes mantener la vista hacia donde quieras llevar el vehículo (nunca mires al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo, nunca frontalmente. Justo antes del impacto, debes levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe chocándose contra el parabrisas del coche.

Tras el choque, debes detener el vehículo en un lugar seguro, ponerte el chaleco reflectante, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la autoridad para comunicar el suceso. No debes acercarte nunca a los animales heridos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/accidentes-en-mision-que-son-y-como-evitarlos.html