Los coches autónomos serán igual de divertidos de conducir que los actuales

Ningún fabricante impedirá que el conductor tome el control del coche autónomo si lo desea

Todavía existen muchas dudas sobre el coche autónomo. Por eso Audi nos clara algunos mitos y realidades sobre este tipo de vehículos inteligentes. Por ejemplo, la firma alemana asegura que, en contra de la creencia popular, los coches autónomos serán tanto o más divertidos de conducir que los actuales. “Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios coches si así lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir ellos mismos el coche o cederle el control en situaciones como, por ejemplo, en el tráfico denso en autopista”, informa Audi.

Sobre si nuestra vida estará en sus manos en momentos críticos, aseguran que el coche autónomo no tomará por sí mismo ninguna decisión, ya que “un coche de conducción autónoma no tomaría su propia decisión en una situación de peligro, sino que sólo reflejaría las opciones de software de las que le dotaron sus creadores. Sólo puede asumir y asumirá las decisiones y valores éticos de las personas que lo han diseñado, y las aplicará sin su propia interpretación”. Es decir, que se limitará a hacer aquello que ya tiene programado con antelación.

Futuro coche autónomo de Audi
Futuro coche autónomo de Audi
Audi también desmiente que tengan más posibilidades de recibir ciberataques que los actuales, pero en caso de ser hackeados si podrán tener peores consecuencias ya que tendrá muchos más automatismos. “No serán más vulnerables que los coches convencionales. Sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave. Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección”.

Futuro coche autónomo de Audi
Futuro coche autónomo de Audi
Sobre si los coches autónomos podrán ir por cualquier sitio, Audi asegura que sí. Pero para que se dé esta circunstancia el mundo debe de estar preparado para ello. “Para que los coches autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro, no sólo para el coche, sino para todo el entorno. Esto cambiará progresivamente el aspecto de nuestras ciudades. Para ello habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera. Las urbes se volverán más digitales, proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de coches automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y ordenadas, y el tráfico podrá fluir sin interrupciones ni atascos”.

Por todos es conocido ya, que la tecnología va más rápido que la legislación. Es decir, que las marcas ya tienen casi listo el coche autónomo definitivo, pero precisamente por todo ese contexto digital que hace falta para un uso seguro de éstos, la legislación todavía es muy prohibitiva con su utilización. Aunque Audi dice que EE.UU., China, e incluso Europa ya están dando importantes pasos legislativos para su aprobación. “Los legisladores alemanes crearon desde muy pronto un marco legal que da prioridad a la seguridad en el desarrollo e introducción de la tecnología de conducción autónoma. En este sentido, Alemania se considera incluso pionera según los estándares internacionales. Desde 2017 se permite que los sistemas de conducción autónoma, en determinadas circunstancias, se hagan cargo de acciones que antes eran responsabilidad exclusiva de los humanos (nivel 3 de la SAE)”.

Cámara LIDAR en un coche autonomo
Cámara LIDAR en un coche autonomo
Muchos opinan que los coches autónomos serán para los más ‘ricos’, porque costarán mucho dinero. Y Audi no lo desmiente, al menos en sus inicios. “El desarrollo de los coches autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y medio plazo, por supuesto, esto repercute en los costes del producto. Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costes de desarrollo, los precios disminuirán. Además, el aumento previsto de la seguridad vial reducirá significativamente los daños que sufre un coche de conducción autónoma, lo que a su vez probablemente reducirá aún más los costes de reparación y del seguro”.