Los coches de entre 5 y 9 años tienen más gastos de mantenimiento

Un coche cuesta de media en mantenimiento un total de 4.364 euros durante los primeros diez años, una cifra que se duplica a partir de esa edad


¿Sabes cuáles son los coches que más gastos ocasionan a sus propietarios? Según un estudio realizado por GIPA, los vehículos de entre 5 y 9 años de edad son los que más cuestan mantener en España.

Este dato contrasta con el peso que tienen estos coches en el parque automovilístico español, donde representan tan solo el 19%. El parque automovilístico de nuestro país presenta una clara tendencia a la polarización entre los coches nuevos y los más viejos, ya que el 15% tiene menos de tres años y el 32% tiene entre 10 y 14 años. Estas cifras situaron en 2018 la edad media de los vehículos en España en once años.

Los coches de entre 5 y 9 años representan el 19% del parque automovilístico español

El estudio de GIPA también revela que el 38% de los conductores acude al taller una vez al año, frente a un 49% que lo hace entre dos o tres veces. De esta forma, la media de entradas al taller por coche y año es de 1,68 por cada persona, lo que se traduce a un crecimiento en visitas del 1,4% respecto al año pasado. En cuanto al porcentaje de usuarios que no visitan el taller ninguna vez al año, se sitúa en un 12%.

Respecto a los motivos que llevan a los propietarios a acudir al taller, los más habituales según el informe son las revisiones periódicas, las revisiones extra que se realizan antes de emprender un viaje en coche, la aparición de algún ruido extraño en el motor o los daños en la carrocería.

El 49% de los usuarios acude al taller entre dos o tres veces

A pesar de que los vehículos de entre cinco y nueve años son los que más gastos ocasionan a sus propietarios, son los coches de más de diez años los que generan el 28% de la facturación en los talleres, ya que cuanto más viejo es el coche, mayor es su coste de mantenimiento y reparación.

Por último, el estudio revela que los españoles gastamos de media 228 euros en las revisiones recomendadas por el fabricante, lo que supone un 1,8% de media más que en 2018. Después de las revisiones, se llevan la mayor parte del gasto de un coche la carrocería, las averías del motor, las lunas y los neumáticos. En definitiva, un coche cuesta de media en mantenimiento un total de 4.364 euros durante los primeros diez años, una cifra que a partir de esa edad se duplica durante los siguientes diez años.

También »  Estas son las 10 motos más vendidas en julio de 2020