Los coches sin etiqueta pagarán dos euros al día por circular en Barcelona

Próximamente, también se activará el Registro metropolitano, una plataforma tecnológica que controlará el cumplimiento de acceso y circulación por la ZBE

A partir del 1 de enero de 2020 aquellos conductores de vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que quieran circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona durante los días laborables desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, tendrán que pagar una tasa de dos euros al día, según afirmó el pleno del Consell Metropolità el pasado martes.

Además, tal como explica la DGT en su página web, próximamente se activará también el Registro metropolitano, una plataforma tecnológica gestionada por la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que controlará el cumplimiento de acceso y circulación en la ZBE. En palabras de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB: "Será en este Registro metropolitano donde los ciudadanos que no les corresponda etiqueta ambiental de la DGT, y los extranjeros, deberán inscribirse y, posteriormente, podrán tramitar sus autorizaciones para poder acceder y circular dentro de la ZBE".

Tipos de autorizaciones

Autorizaciones sin coste

Las autorizaciones sin coste, es decir, las que son gratuitas, van destinadas a los vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos especiales, autorizaciones temporales para actividades y vehículos de servicios (bomberos, emergencias, policías, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, funerarios etc.). Todos ellos están exentos de pagar la tasa, aunque deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Metropolitano para evitar que les lleguen sanciones.

Autorizaciones con coste

Por su parte, en la categoría de autorizaciones con coste se establecen dos tipos de autorizaciones, que pueden ser complementarias y además, tienen en cuenta los casos de personas con rentas bajas. Hablamos de las autorizaciones diarias y las autorizaciones para los vehículos extranjeros.

  • Las autorizaciones diarias: destinadas hasta un máximo de diez días al año a aquellos vehículos viejos a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT. Cada autorización diaria para poder acceder y circular dentro de la ZBE tendrá un coste de dos euros. No obstante, se establecerán bonificaciones para los residentes en la ZBE con rentas bajas, que será de un euro para los titulares de los coches más contaminantes que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente. Asimismo, aquellos cuya renta sea inferior al IPREM más un 10% del IPREM vigente obtendrán esta autorización de forma totalmente gratuita.
  • Las autorizaciones para vehículos extranjeros: Al no regirse por las etiquetas ambientales de la DGT, los vehículos extranjeros tendrán que abonar una tasa de cinco euros para gestionar la comprobación de que cumplen los mismos requerimientos tecnológicos que los coches estatales. Gracias a esta gestión, se determinará si el coche cumple con la normativa y si dispondría o no de la etiqueta ambiental de la DGT. En caso de cumplir con los requisitos, los vehículos podrán circular libremente por la ZBE. En caso contrario, deberán solicitar las autorizaciones diarias al mismo precio de dos euros y con un máximo de diez al año.
https://neomotor.sport.es/conduccion/zona-de-bajas-emisiones-de-barcelona-por-donde-se-podra-circular-sin-la-etiqueta-de-la-dgt.html