Los límites de los radares según la Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda el margen de tolerancia de los radares de la DGT, con los que podremos evitar una multa


Son muchos los conductores que han experimentado la sensación de pasar un radar cerca del límite de velocidad de la vía y quedarse con la duda de si el aparato ha captado la posible infracción. Y es que, no todas las personas que van al volante conocen a qué velocidad detectan los radares el exceso de velocidad. La respuesta a este gran interrogante dependerá de varios factores, pero la clave está en el número 7.

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuentan con un margen de error de 7 kilómetros por hora (km/h) cuando el límite de velocidad de la carretera es de 100 km/h o menos. Esto significa que cuando se circula por un tramo señalizado a 50 km/h, el radar saltaría cuando se circula a más de 57 km/h. Cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el aparato se dispara a los 48 km/h o más. Así sucede con todos los límites de velocidad hasta los 100 km/h.

La situación es diferente cuando los límites de velocidad superan dicha cifra, por ejemplo en autovías y autopistas. En estos casos, el número 7 también tiene un papel fundamental, ya que, se aplica el umbral del 7%. Así, si el tramo controlado por el radar de velocidad es de 110 km/h el dispositivo se activa cuando detecta un vehículo a 117,7 km/h o más. Lo mismo ocurre en las zonas de 120 km/h, donde se realizaría la foto a 128,4 km/h o más.

Cuadro de los excesos de velocidad
Cuadro de los excesos de velocidad | Foto: DGT

La DGT respeta estos márgenes porque sus radares cuentan con una probabilidad de error aproximadamente de entre el 3% y el 7%, dependiendo del modelo del aparato. Los más nuevos tienen una mayor precisión.

La diferenciación entre las velocidades superiores a 100 km/h y las inferiores, se debe a que si aplicáramos el margen de error del 7% en las velocidades de 30km/h el radar saltaría a los 33 km/h, algo difícil de detectar para los conductores que tienen en sus vehículos velocímetros analógicos. Para evitar posibles confusiones, la DGT aplica el umbral de tolerancia de 7km/h, por lo que en un tramo de 30 km/h el radar saltará a velocidades de 38 km/h o superiores.

También »  Kia presenta su nuevo propósito y estrategia