Los peajes que han desaparecido y los que han subido de precio en 2020

La AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante ya forman parte de la red pública estatal

Arranca el año con novedades importantes para los conductores, ya que desde el pasado 1 de enero pueden circular por varias autopistas estatales de forma totalmente gratuita, puesto que han finalizado las concesiones para dos de ellas. En concreto, hablamos de las autopistas AP-4 (entre Sevilla y Cádiz) y AP-7 (entre Tarragona, Valencia y Alicante).

Si miramos hacia atrás, la primera autopista que quedó liberada del contrato de concesión con una empresa privada en España fue la AP-1 Burgos-Armiñón, el 1 de diciembre de 2018, que estaba explotada por Europistas. Ahora, ha llegado el turno de la AP-4 y AP-7 en los tramos citados anteriormente, que han pasado a depender directamente del Estado.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, en nuestro país hay 3.307 kilómetros de carreteras de pago. No obstante, con el actual vencimiento de las concesiones de estas dos vías, hay que restar a dicha cifra un total de 568 kilómetros, que ahora forman parte de la red pública estatal.

Subida de precio del peaje

Por otro lado, la mala noticia es que el precio medio del peaje en el resto de autopistas de la red estatal ha aumentado un 0,84%, alcanzando en algunos tramos, como la AP-9 en Galicia, el 2,7%.

Este incremento, sin embargo, no afecta a las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado durante la crisis y que están gestionadas por el Ministerio de Fomento. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital española y el aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda, y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

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