Más drones y radares, así será la Operación Verano 2021 que inicia hoy la DGT

La DGT contará con más de 1.500 dispositivos de vigilancia para este verano

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron la llamada ‘operación verano’ de la DGT, en la que se desplegarán 28 nuevos drones y 16 radares fijos más para tratar de vigilar de forma más eficaz los 91,2 millones de desplazamientos que se esperan durante toda la campaña estival.

Drones de la DGT
Drones de la DGT

En total, la DGT contará para la operación verano con:

  • 780 Radares fijos de velocidad (16 más que en 2020), de los cuales 92 son de tramo
  • 545 Radares móviles de velocidad
  • 12 Helicópteros
  • 216 Cámaras de control de cinturón y de teléfonos móviles
  • 39 Drones, de los que 23 tienen capacidad de denuncia y 28 son nuevos
  • 15 Furgonetas camufladas

Todo este arsenal se desplegará especialmente en las cuatro fases con mayor actividad de la de la campaña estival:

  • Fase 1 – Operación salida del verano: Del 2 al 4 de julio
  • Fase 2 – Salida del 1 de agosto: Del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto
  • Fase 3 – Operación especial del 15 de agosto: Del 13 al 15 de agosto
  • Fase 4 – Operación retorno: Del 27 al 30 de agosto

Con todos los drones, cámaras, helicópteros y controles que se realizarán en el próximo mes, la DGT pretende reducir el número de accidentes en carretera. Una siniestralidad que puede dispararse si se tiene en cuenta que los desplazamientos por carretera se están recuperando más rápido de lo esperado debido al efecto de la vacunación, acercándose ya a cifras de 2019. De hecho, en junio han fallecido ya 110 personas en las carreteras, 64 más que en 2020 (un año atípico por la pandemia), pero 40 más que en 2019. Preocupan especialmente los viajes cortos por carreteras secundarias, donde se producen el 75 % de los accidentes.

La DGT vigilará especialmente a los motoristas

En la campaña estival de la DGT se va a reforzar especialmente la vigilancia de la velocidad y de los desplazamientos en moto, así como los controles de alcohol y drogas. Esto se debe a que, como recordó Marlaska, todos los modos de desplazamiento han reducido su siniestralidad menos los que se producen en moto, que aumentan cada año el número de víctimas mortales. En lo que llevamos de 2021, un total de 117 motoristas han perdido la vida en las carreteras.

Por ello, la DGT ha señalizado los 100 tramos de mayor riesgo para los motoristas y es ahí donde la Guardia Civil va a intensificar el control.

Señal V-16

Y recuerda que a partir del 1 de julio entra en vigor el Reglamento de Auxilio en Carretera, que permite sustituir el triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.

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