¿Me pueden multar si me caduca la ITV durante el estado de alarma?

El Real Decreto 463/2020 suspende los plazos de las Inspecciones Técnicas de Vehículos hasta que finalice el estado de alarma por coronavirus

Claudia Rubio » 24 de marzo, 2020

La crisis que ha provocado el COVID-19 ha afectado enormemente a la industria del automóvil y también ha llegado a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITVs), cuyos plazos han quedado suspendidos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Como esta situación ha provocado mucha incertidumbre entre los conductores, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha decidido arrojar luz sobre este tema aclarando algunas dudas de los usuarios.

¿Me pueden multar si me caduca la ITV durante la cuarentena?

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

De este modo, como los plazos impuestos por la Administración para realizar la Inspección Técnica de Vehículos queda suspendida hasta que finalice el Estado de Alarma por coronavirus, todos los vehículos a los que les caduque la ITV durante el periodo de cuarentena podrán seguir circulando sin ningún problema. Asimismo, no podrán recibir ninguna multa de tráfico por circular con la pegatina de la ITV caducada.

¿Cómo se reorganizará el turno de las citas previas?

En primer lugar debes saber que durante el periodo de cierre no se atenderán citas previas. Por otro lado, aunque todavía no está del todo claro cómo se reorganizará el turno de citas previas concertadas para el periodo de cierre, ya se está analizando junto con el Ministerio de Industria la mejor forma para prestar el servicio de ITV, una vez finalizado el Estado de Alarma, sin que suponga un colapso en las estaciones ni un problema para los usuarios.

De hecho, la AECA-ITV ya ha propuesto al Gobierno un plan para la “vuelta a la normalidad” del servicio de las ITV tras el Estado de Alarma, con tal de evitar colapsos en las estaciones ante las más de 3 millones de revisiones pendientes. Y es que, según cifras de AECA-ITV, hasta el 10 de mayo expirarán aproximadamente 3,1 millones de inspecciones. Si les sumamos las que vencen durante el mes que viene, las estaciones de ITV tendrían que hacer frente a unas 5 millones de revisiones, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes en condiciones normales.

Por ello, la asociación ha presentado a los ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo un plan para evitar aglomeraciones en las estaciones de ITV.

Para AECA-ITV la solución más viable es que se establezca una prórroga hasta el 30 de septiembre para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del Estado de Alarma puedan realizarla de forma organizada.

Además, la asociación ve necesarias medidas formativas para que el personal de las estaciones pueda trabajar seguro; la modificación de algunas partes de las inspecciones en el interior del vehículo con tal de evitar contacto entre personas; y la ampliación de los horarios de atención al público de las estaciones.

¿Debo enseñar el justificante de cita en la ITV a los agentes?

Si tienes la ITV caducada y te paran los agentes de Tráfico, no es necesario que les enseñes el justificante de cita previa en la ITV, dado que el plazo que impone la administración para realizar la ITV queda suspendido mientras esté en aplicación el Estado de Alarma.

¿Un transportista puede ser paralizado en otro país al llevar la ITV caducada?

Si que podría ser paralizado, ya que la suspensión del plazo para realizar la inspección técnica de vehículos se aplica únicamente a los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España.

También »  Euro NCAP lanza Euro Rescue, una aplicación móvil para salvar vidas