Motorista, ¿Conoces todos los sistemas de seguridad de tu moto?

Las motos nuevas equipan sistemas ADAS para hacer más segura su conducción y reducir su siniestralidad

Llevar una moto es más peligroso que conducir un coche, pues no es ningún secreto que el colectivo de los motoristas es uno de los más vulnerables de la vía, junto con el de los ciclistas. De hecho, diversos estudios señalan que el riesgo de morir de un motorista es 17 veces superior al del conductor de un turismo.

En 2020 fallecieron un total de 313 motoristas en España, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Estas cifras de siniestralidad tan preocupantes han llevado a la industria y a las administraciones a trabajar en el incremento de la seguridad de los vehículos de dos ruedas.

La seguridad pasiva de los motoristas se ha reforzado mediante el uso de guantes, casco y una vestimenta adecuada (colores visibles, reflectantes y con protecciones). Además, la DGT no deja de promover en sus redes sociales, página web y a través de campañas el uso de los chalecos con airbag.

Por su parte, los fabricantes de motocicletas trabajan día a día en mejorar la seguridad activa de las motos mediante el uso de la tecnología y la electrónica, que cada vez están más presentes en estos vehículos. De hecho, cada vez más modelos incorporan sistemas que maximizan su seguridad, como el sistema de frenada con ABS, muy común en las motos de alta cilindrada y cada vez más presente en los scooters. Asimismo, han ido incorporando distintos asistentes para ayudar a controlar la moto en situaciones complicadas y mejorar la seguridad.

Los sistemas ADAS de las motos | Foto: DGT
Los sistemas ADAS de las motos | Foto: DGT

A continuación, recopilamos cuáles son los los asistentes más destacados de las motos nuevas:

Plataforma Inercial IMU

La Plataforma Inercial IMU es un dispositivo electrónico que gestiona todos los asistentes electrónicos de la moto. Digamos que es como una especie de “cerebro electrónico”. La IMU está compuesta por acelerómetros y giroscopios que se encargan de controlar los movimientos longitudinales y laterales de la moto, así como su aceleración o sus grados de inclinación y balanceo. Cabe destacar que, al igual que los coches, las motos también emplean sensores y radares para hacer funcionar, junto con la IMU, determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Modos de conducción

Los modos de conducción de una moto permiten al conductor adaptarse a distintas situaciones de la vía, así como a distintos ritmos o formas de conducción. Así, el conductor puede elegir entre varios parámetros predeterminados que actúan sobre la entrega de potencia y par de la moto. Cabe destacar que cada modo de conducción regula el grado de actuación del Control de Tracción, del freno motor y del anti-wheelie.

Control de Crucero Adaptativo

El Control de Crucero Adaptativo seguro que te suena, pues es un sistema obligatorio en los coches nuevos. No obstante, algunas motos ya lo incorporan. Se trata de una evolución del control automático de velocidad, por lo que gestiona la velocidad (sobre la máxima establecida por el conductor o sobre la velocidad máxima de la vía), manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Limitador de Velocidad Activo

Este sistema permite establecer un límite de velocidad con el objetivo de que la moto nunca lo supere.

Advertencia de Colisión Frontal

La Advertencia de Colisión Frontal se encarga de alertar al conductor, mediante una señal visual, sobre una posible colisión frontal.

Detección de ángulo muerto

Uno de los mayores problemas de las motocicletas es su reducida visibilidad en la vía, sobre todo en los temidos ángulos muertos. Por ello, el asistente de detección de ángulo muerto es tan importante. Este sistema se encarga de advertir al conductor si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.

Señal de frenada de emergencia

La señal de frenada de emergencia sirve para que, en caso de que el conductor realice una frenada enérgica, los intermitentes comiencen a parpadear para alertar al vehículo que circula por detrás y que así pueda detenerse a tiempo.

Sistema de control anti-wheelie o anti-caballito

Este sistema propio de las motos de altas prestaciones impide que la rueda delantera se levante al acelerar, perdiendo direccionalidad y aplomo, especialmente en marchas cortas.

Arranque en pendiente

El asistente de arranque en pendiente, como su nombre indica, interviene al arrancar la moto en una cuesta en sentido ascendente para que no se vaya hacia atrás. Este sistema actúa sobre el freno trasero y se desactiva al iniciar la marcha.

Asistente de cambio bidireccional

Este asistente permite al conductor cambiar de marcha de forma fácil y rápida, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.

ABS

El sistema ABS determina, mediante los datos de varios sensores, cuándo y en qué grado intervenir para impedir que la rueda se bloquee, reduciendo la distancia de frenado y ayudando al control de la moto.

Control de Tracción

El Control de Tracción regula la entrega de par motor sobre la rueda y proporciona una mayor estabilidad y control. Esto favorece a que el conductor aproveche la capacidad del motor en todo momento, adaptándolo a la adherencia del firme.

Frenada Combinada

Este sistema equilibra la frenada al repartir la presión entre ambos ejes y la hace más segura y uniforme.

Control de Frenada en Pendiente

Si el conductor se tiene que enfrentar a una bajada pronunciada, este sistema impide que la rueda trasera se despegue del suelo con la ayuda del ABS, que controla la presión que envía al freno de cada eje en base al ángulo de inclinación longitudinal.

Control de freno motor

El control de freno motor sirve para controlar el grado de retención del motor cuando se desacelera, lo que permite una conducción más fluida. Es regulable y se puede desconectar.

Asistente a Bajas Revoluciones

El Asistente a Bajas Revoluciones incrementa ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar. Así, evita que el motor se cale o dé tirones a baja velocidad o que al pararse la moto de golpe se pueda caer o recibir algún impacto por detrás.

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