Puntos de carnet: Estas son las infracciones que te pueden quitar más puntos

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, superar el límite de velocidad o de forma temeraria conllevan la máxima sanción


Redacción Central » 12 de junio, 2019

Hace ahora 13 años, en 2006, se implantó el carnet por puntos en España. La medida buscaba reducir la alta mortalidad registrada en las carreteras nacionales, algo que se ha conseguido a través de muchas campañas de concienciación y altas sanciones.

El año 2018 cerró con 1.180 víctimas en accidente de tráfico en carretera, lo que supone un 1,5% menos que en 2017 o 18 personas menos, según los datos del ministro del Interior.

¿Cómo funciona el carné por puntos?

Todos los conductores obtienen un crédito de puntos que se irán restando si se cometen infracciones. Los conductores noveles empiezan con 8 que subirá a 12 si no cometen ninguna infracción en los siguientes tres años. Si en los siguientes tres años la persona no incurre en ningún incumplimiento logrará tres puntos más: el total máximo es de 15.

Si un conductor pierde todos los puntos, se le retirará el permiso de conducir y estará obligado a realizar un curso y una prueba para recuperarlo.

Lo máximo que se puede perder en una infracción al volante son 6 puntos: en la siguiente lista detallamos qué actitudes pueden provocar dicha sanción.

Conducir con exceso de alcohol

El alcohol es una de las infracciones más penalizadas. Si se superan los 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años) la sanción será de 6 puntos y 500 euros.

Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes también resta 6 puntos y una multa de 1.000 euros. Por otra parte, si el conductor no quiere o se niega a someterse al test de alcoholemia o drogas también será amonestado con 6 puntos menos además de una multa económica.

Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales son consideradas infracciones muy graves por poner en peligro la seguridad de los usuarios en la vía y son castigadas con la pérdida de 6 puntos.

Conducir con exceso de velocidad

Superar el límite de velocidad multiplica la posibilidad de provocar o vivir un accidente y, en consecuencia, sufrir lesiones graves o morir. En función del tipo de vía, la sanción será más o menos elevada.

Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar, otro comportamiento que conlleva una sanción de 6 puntos.

Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre se sancionará con 6 puntos. Este apartado va dirigido a los conductores profesionales que pasan su jornada laboral en la carretera y por eso es tan importante que cumplan a rajatabla los tiempos de descansos.

Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad también será sancionado con 6 puntos menos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-puedo-saber-cuantos-puntos-tengo-en-mi-carne-de-conducir.html
También »  La historia de Motor Ibérica termina al cumplir un siglo con el adiós de Nissan a Barcelona