Coche con remolque: Qué documentación necesito para evitar una multa de tráfico

Para poder circular con un remolque por carretera debes contar con una documentación especial

No contar con el suficiente espacio de carga en el coche es más habitual de lo que piensas, sobre todo a la hora de viajar durante las ansiadas vacaciones de verano. Por ello, si el espacio de carga de tu vehículo se te queda pequeño, lo mejor es que utilices un remolque que te permita transportar de forma fácil y cómoda todo lo que quieras. A continuación te contamos cuál es la documentación que necesitas para poder usar un remolque sin recibir una multa de tráfico.

Antes de conocer qué documentación necesitas, es importante que sepas que existe un límite de Masa Máxima Autorizada (MMA) fijado en los 750 kilogramos, por lo que todos aquellos remolques con un peso inferior a esta cifra no necesitarán ningún tipo de documentación adicional, puesto que podrán circular con el permiso correspondiente al vehículo que los remolca. No obstante, aunque tu remolque sea igual o inferior a los 750 kilogramos y no necesites una documentación específica, debes llevar obligatoriamente:

  • La tarjeta técnica del remolque.
  • Los datos del sistema de instalación del remolque, que deben constar en la tarjeta técnica del vehículo. Cabe destacar que el enganche debe ser compatible con el remolque y estar homologado para poder circular sin problemas.
  • La matrícula del vehículo en la parte trasera.
Por último, debes tener en cuenta que los remolques con una MMA inferior a 750 kilogramos no están obligados a pagar el impuesto de circulación. Así que antes de ponerte en marcha te recomendamos que consultes con tu compañía aseguradora si tu póliza te permite esta acción.

Remolques de más de 750 kilogramos de MMA

Todos los remolques con más de 750 kilogramos de MMA deben contar con una serie de permisos especiales para poder circular por las carreteras españolas. Es cierto que, del mismo modo que los remolques anteriores, éstos pueden ser conducidos con el permiso B y deben engancharse al vehículo mediante un sistema homologado. Sin embargo, necesitan cumplir una serie de requisitos:

  • Deben tener su propia tarjeta técnica.
  • Deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Deben contar con el permiso de circulación.
  • Deben llevar una matrícula roja con número propio que deberá ser colocada en la parte posterior del remolque. Esta matrícula especial puede obtenerse en la Dirección General de Tráfico (DGT) presentando la factura del remolque, la solicitud y el DNI del titular.
  • Deben pagar el impuesto de circulación, puesto que disponen de una matrícula propia.
  • Deben tener un seguro propio obligatorio.
  • La Masa Máxima Autorizada del coche y el remolque nunca deberá superar los 3.500 kilogramos. En caso de hacerlo, tendrás que contar con el permiso de conducir B+E, que puedes obtener a través de la Sede Electrónica de la DGT.