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Qué es el IVTM, cuándo se paga y cuánto cuesta

El IVTM es un gasto fijo obligatorio que debes pagar anualmente a tu ayuntamiento por ser propietario de un vehículo de tracción mecánica

El IVTM hace referencia al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como impuesto de circulación. Este gravamen se aplica directamente y de forma obligatoria cada año sobre la titularidad de los vehículos a motor que circulan por la vía pública de nuestro país; de modo que la persona encargada de pagarlo es el propietario o propietaria oficial que consta en el permiso de circulación. No obstante, dado que este impuesto está gestionado por los ayuntamientos de cada municipio, su cuantía varía en función del lugar. Por ello, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el IVTM.

¿Cuándo se paga el IVTM?

Normalmente, el impuesto de circulación se devenga el primer día del período impositivo (el 1 de enero) o en el momento en el que se compra un vehículo nuevo. No obstante, establecer un plazo definitivo del pago de dicho impuesto es complicado, ya que las fechas varían en función de la Comunidad Autónoma en la que resida el propietario del vehículo, puesto que son los ayuntamientos los encargados de cobrarlo.

¿Cuánto cuesta el IVTM?

Como hemos comentado anteriormente, la tasa del impuesto de circulación varía de un municipio a otro. Asimismo, las cuotas tributarias se establecen en función de distintos aspectos: la tipología del vehículo, puesto que se grava de forma distinta a turismos, autobuses, motocicletas, camiones, tractores y remolques; la potencia del vehículo; y las emisiones contaminantes, penalizando a aquellos vehículos que contaminan más y beneficiando a los más limpios.

No obstante, a nivel estatal se establecen unas tarifas base que se van modificando en cada periodo por la Ley de Presupuestos Generales. A partir de estas cuantías mínimas, los ayuntamientos tienen potestad para incrementar el precio hasta un máximo del 2% o reducirlo hasta el límite del 75% en el caso de los modelos ecológicos. Para que te hagas una idea, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece los siguientes importes en función de la potencia y clase de vehículo:

  • De menos de 8 caballos fiscales: 12,62 euros.
  • De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 34,08 euros.
  • De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 71,94 euros.
  • De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 89,61 euros.
  • De 20 caballos fiscales en adelante: 112 euros.

¿Dónde es más caro y más barato el IVTM?

Madrid es la ciudad que lidera el ranking de las ciudades con el impuesto de circulación más caro, puesto que se sitúa entre los 24 y los 224 euros. En segundo lugar se posiciona Barcelona, entre 24 y 217 euros, y a continuación Valencia, entre 21 y 210 euros. Por contra, las ciudades con el IVTM más asequible son Cáceres, Ceuta, Melilla, Soria, Jaén, Badajoz, Pamplona, Zamora, Palencia y Pontevedra.

¿Qué vehículos están exentos de pagar el IVTM?

Ten en cuenta que los siguientes vehículos especiales no tienen la obligación de pagar el impuesto de circulación:

  • Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  • Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España.
  • Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  • Las ambulancias y vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida y los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo.
  • Los autobuses, microbuses y vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad superior a nueve plazas.
  • Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria que cuenten con la Cartilla de Inspección Agrícola.
https://www.neomotor.com/conduccion/cual-es-la-multa-por-no-pagar-el-impuesto-de-circulacion.html