Ranking de peligrosidad de los asientos del coche: del más seguro al más peligroso

Te mostramos cuáles son los asientos más seguros y más peligroso del coche para que viajes con la mayor protección posible

Entre los múltiples aspectos que pueden determinar la siniestralidad en un accidente de coche, encontramos uno que no se suele tener en cuenta pero que es fundamental: el lugar del asiento ocupado. Por ello te vamos a mostrar un ranking de peligrosidad de los asientos del coche, desde el más seguro al más peligroso.

El asiento más seguro del coche

Según múltiples estudios, el lugar más seguro en un coche es el asiento central trasero. En primer lugar porque las plazas traseras siempre son más seguras que las delanteras, por razones obvias, y en segundo lugar porque contamos con espacio libre a los lados, lo cual nos protege de una posible colisión lateral. No hay que olvidar que una de las consecuencias más graves en estos impactos es el golpe de la cabeza contra el cristal o el marco de la puerta, por lo que muchos vehículos ya instalan airbags de cortina.

Una sillita a contramarcha en el asiento trasero central es la forma más segura de llevar a los niños
Una sillita a contramarcha en el asiento trasero central es la forma más segura de llevar a los niños
Al ser el asiento central trasero el más seguro del coche, la propia DGT recomienda que sea en esta plaza donde se instale el Sistema de Retención Infantil (SRI), coloquialmente llamada la sillita de bebé. Lo malo es que en muchos coches en este hueco no se dispone de fijación Isofix. Y por el túnel de transmisión, hay veces que tampoco se puede fijar la pata de apoyo de las sillitas a contramarcha. Pero de poderse hacer, la forma más segura de transportar a un niño en el coche sería en una sillita reglamentaria a contramarcha y situada en el asientos central trasero.

El segundo asiento más seguro del coche es el trasero derecho ya que es estadísticamente el que menos impactos recibe en caso de accidente. Y en tercera posición de este ranking encontramos el asiento trasero izquierdo, ya que es más seguro que viajar en la parte frontal del vehículo, pero algo menos seguro que sus compañeros de banqueta por las razones antes explicadas.

El asiento más peligroso del coche

En cuarta posición, es decir, en el segundo puesto de peligrosidad dentro de las plazas del vehículo, encontramos el asiento del conductor. La mayoría de impactos se concentran en la parte frontal del vehículo, por lo que viajar en los asientos anteriores siempre será más peligroso que viajar en los posteriores. Y de entre estos el más seguro es la del piloto debido al instinto de supervivencia como después veremos.

El asiento del acompañante o del copiloto es el más peligroso de todo el coche
El asiento del acompañante o del copiloto es el más peligroso de todo el coche
Y, finalmente, el asiento más peligroso del coche es el del copiloto, por una sencilla y lógica razón, que responde al instinto de supervivencia. En caso de accidente e l conductor tiende por instinto a tratar de esquivar el golpe minimizando los daños personales, es decir, que si tiene que girar hacia un lado, lo hará hacia aquel que más lo aleje del peligro. El llamado ‘ volantazo involuntario’ es casi siempre hacia la izquierda -ya que el puesto de conducción es España está en ese mismo lado- por lo que se expone más al choque al acompañante, es decir, a la persona que ocupa el asiento del copiloto. Esta misma explicación es la que determina de los dos asientos traseros de los extremos, cuál es el más seguro.

Por tanto y para tenerlo más claro, vamos a enumerar los asientos del coche más seguro a más peligroso:

  1. Asiento central trasero
  2. Asiento trasero izquierdo
  3. Asiento trasero derecho
  4. Asiento del conductor
  5. Asiento del copiloto o acompañante
Así que la próxima vez que viajes en un coche y puedas elegir asiento, sigue este consejo para hacerlo de la forma más segura.