Recorrer 100 kilómetros en coche cuesta hoy una media 10 euros en gasolina

La gasolina está más cara que nunca y eso se nota en el bolsillo del consumidor

El precio de la gasolina sigue batiendo récords. Hace poco se superó la marca histórica de septiembre de 2012, cuando el litro de gasolina costaba 1,444 euros, pero la escalada continúa y a día de hoy el litro de este combustible cuesta en nuestro país la friolera de 1,564 euros.

Ya van cinco semanas que el precio de la gasolina no para de subir y lo sitúa más caro que nunca antes en la historia. Pero, ¿esto que supone para el consumidor? Para saber de qué manera afecta a los conductores, hemos tomado la media de consumo de los 10 coches gasolina más vendidos en España en 2021 y de entre estos su mecánica gasolina más empleada. De este modo hemos estimado que en un uso mixto se consume de media unos 6 litros a los 100 kilómetros recorridos, aunque esto variará mucho dependiendo del tipo de vehículo, ya que no ‘traga’ lo mismo un Hyundai Tucson que un Seat Arona, y del tipo de conducción que se realice.

No es bueno dejar que el coche entre en reserva
No es bueno dejar que el coche entre en reserva
Pero tomando esa media estimada de 6 l/100 km y el precio actual de la gasolina, nos sale que r ecorrer un centenar de kilómetros cuesta nada menos que 9,4 euros. Es decir, que algo tan sencillo como ir y venir a tu segunda residencia, hacer una pequeña escapada, o ir a visitar a un amigo o familiar fuera de la ciudad, ya es un gasto que hay que pensarse por el desembolso que supone.

También impacta ver lo que cuesta hoy día llenar el depósito. Si tomamos como media un tanque de 55 litros, llenarlo al máximo de gasolina 95 nos costará ¡más de 86 euros! Una auténtica barbaridad que hace que muchos conductores estén extremando al máximo la conducción eficiente de sus vehículos para estirar al máximo la autonomía. Pese a este elevado coste, desde NeoMotor os recomendamos que no dejéis que vuestro se vacíe mucho, ya que como os informamos en su día, ir en reserva es malo para el coche.

Precio mínimo de la gasolina de los últimos años

El precio máximo histórico de la gasolina que se está marcando estos días, impacta todavía más si lo comparamos con el mínimo de los últimos años. Y es que en enero de 2009, el litro de gasolina costaba tan sólo 0,825 euros. Es decir, que llenar un depósito en esa época suponía un desembolso de apenas 45 euros, es decir, prácticamente la mitad de lo que cuesta ahora. Y con la mitad de inversión se podían recorrer prácticamente el doble de kilómetros.

Surtidor de gasolina
Surtidor de gasolina
Pero no hay que irse tan lejos para ver que ahora estamos peor que nunca, ya que hace exactamente un año el litro de Sin Plomo 95 costa 1,25 euros, es decir unos 30 céntimos menos. Aunque parezca poco, al multiplicarlo por los 55 litros que hemos puesto de media en un depósito, nos cuenta 17 euros más llenarlo que en febrero de 2021.

No sabemos cómo evolucionará el barril de petróleo en las próximas semanas o meses, pero lo que está clatro es que la inestabilidad en Ucrania y una baja oferta global ha incrementado el ya de por sí caro precio de la gasolina en España. Sólo nos queda el consuelo de que por lo menos en nuestro país cuesta menos que en la gran mayoría de países de Europa.