¿Sabes cuántos meses tardamos en elegir coche nuevo?

Según un estudio realizado por el departamento de investigación de Seat, tardamos una media de dos meses en comprar un coche


Elegir coche siempre es una tarea complicada, ya que nos genera muchas dudas tener que elegir la marca, el modelo, el diseño, el equipamiento y las prestaciones, entre otras cosas. No obstante, a pesar de las dudas que nos surgen, finalmente acabamos escogiendo nuestro coche perfecto, aunque para ello tardemos dos meses.

Y es que, según un estudio realizado por el departamento de investigación de mercados de Seat, el perfil típico de los nuevos clientes del sector del automóvil en Europa corresponde a una persona de 53 años de media a la que le gustan los SUV y tarda dos meses en cerrar la compra.

Tardamos una media de dos meses en elegir coche nuevo

Pero, ¿qué es lo que realmente nos motiva a comprar un coche? ¿Qué características son las que valoramos a la hora de comprar un vehículo? Para responder a estas preguntas Seat ha analizado el proceso que siguen los compradores hasta tomar la decisión final de compra.

  • ¿Por qué? Comprar un coche es la segunda inversión más importante que hacemos en nuestra vida, después de comprar una vivienda, y viene motivada por diversas causas: para el 55% de los compradores, el kilometraje o la antigüedad de sus coches son los motivos que impulsan la compra de un nuevo modelo; para un 20% la compra viene motivada con el objetivo de mejorar su calidad de vida al ganar en seguridad, espacio, reducir el consumo o disponer de las últimas tecnologías a bordo; para un 15% la compra se debe a causas familiares como la llegada de un nuevo miembro a la familia o porque cambian de estado civil; por último, el 10% restante decide comprar un vehículo nuevo por un cambio de trabajo o por la finalización de los estudios académicos.
Un 15% de la población cambia de coche por la llegada de un nuevo miembro a la familia
  • ¿Cuál es la primera decisión? El proceso de la compra suele alargarse durante ocho semanas y media. Entre las decisiones que tomamos, el 45% de los compradores escogen en primer lugar el tamaño y el tipo de carrocería. Un 24% de los clientes decide en primer lugar el tipo de motor, un 17% toma como primera decisión el presupuesto del vehículo, y un 14% lo primero que escoge es la marca.
  • ¿Internet o concesionario? Según el estudio de Seat 9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones y opiniones de su entorno más cercano influyen en su decisión final, puesto que acostumbran a pedir consejo a una media de ocho amigos, familiares o conocidos. A pesar de la cantidad de herramientas digitales de las que disponemos hoy en día, el concesionario continúa siendo clave a la hora de comprar un coche, ya que el 55% de los compradores valoran mucho más el trato personal recibido, un mejor precio y las distintas opciones de financiación ofrecidas.
El 55% de los compradores prefieren ir a un concesionario a la hora de comprar un coche
  • La primera vez que vamos a comprar un coche es un momento que se recuerda para siempre, ya que las dudas y los nervios se mezclan con la ilusión y, quizá por ese motivo, buscamos un mayor asesoramiento y consejo. Según Seat, antes de cerrar la operación final, visitamos una media de hasta 10 concesionarios de distintas marcas y hablamos con una media de 15 amigos y familiares para recibir distintos consejos y recomendaciones.
  • ¿A plazos o al contado? Actualmente, las marcas financian la mitad de los coches que venden mediante sus propias financieras, un porcentaje que se ha duplicado desde 2003. Únicamente en el 38% de los casos, los compradores pueden hacer frente a la compra con sus ahorros, exactamente 12 puntos menos que hace 15 años.
El 35% de los compradores apuestan por un coche híbrido o eléctrico
  • ¿Qué tipo de coche? En cuanto al tipo de coche, el 35% de los compradores apuesta hoy en día por un coche híbrido o eléctrico, motivados por las fuertes restricciones de las ciudades en episodios de contaminación.
  • ¿Es importante el diseño? Respecto al diseño, para el 41% de los compradores, se trata de un factor fundamental a la hora de adquirir un vehículo. Asimismo, el 30% de los clientes buscan coches que ofrezcan una conducción elevada, lo que se explica con el auge de los SUV, que ya representan el 33% del total del parque móvil europeo.
Tardamos dos meses para elegir coche nuevo
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