Seis formas de pagar una multa de tráfico

Las multas de tráfico se pueden pagar de forma telemática, en Correos o por teléfono, entre otras opciones

Hacer frente a una multa de tráfico no es nada agradable, ya que además de tener que pagar una cantidad considerable de dinero, corres el riesgo de perder puntos de tu permiso de conducir, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

No obstante, el susto que provoca una multa de tráfico puede ser menor si realizas el pago de la sanción dentro de un periodo voluntario de 20 días naturales desde el día siguiente en el que te notifiquen la multa, puesto que el importe a pagar se reduce en un 50%. Es decir, si recibes una multa hoy, a partir de mañana contarás con un plazo de 20 días para pagar el importe de la multa con una reducción del 50%. En caso de que finalice el periodo voluntario y no hayas abonado el importe de la multa, recibirás una notificación de la Agencia Tributaria con información sobre cómo realizar el pago total de la sanción.

Para hacer frente a una multa de tráfico necesitarás el número de expediente de la multa y dinero en efectivo o una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro), dependiendo del medio que elijas para realizar el pago. Además, es importante que sepas que una multa se debe pagar siempre en su totalidad, de modo que su pago no se puede ni fraccionar ni aplazar.

Existen seis formas distintas de pagar una multa si todavía te encuentras dentro del periodo voluntario:

  • Uno de los métodos más sencillos es a través de Internet, donde mediante la página web de la Dirección General de Tráfico podrás acceder al trámite con Cl@ve o sin identificación previa. Para realizar el pago de forma online necesitarás conocer el número de expediente de la multa y la fecha de la notificación, es decir, cuándo has recibido la notificación en tu domicilio o el día que te la entregó en mano un agente de la Guardia Civil. Esta información aparece en la parte superior derecha del documento. Una vez hayas rellenado todos los datos demandados en la página web (número del documento de identidad, nombre o razón social, apellidos, fecha de la denuncia, número de expediente y el importe total a pagar, sin incluir la reducción del 50%), aparecerá indicado el importe final de la multa y podrás proceder a pagarla mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Otra opción rápida y sencilla para pagar una multa es con tarjeta de crédito o débito llamando al número de teléfono 060.
  • En sucursales y cajeros de Caixabank, donde podrás realizar el pago con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito o débito de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:00 horas.
  • En cualquier oficina de Correos con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito. Cabe destacar que si haces el pago en Correos abonarás una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier oficina de Tráfico con tarjeta de crédito o débito, ya que no se admite el pago en efectivo. Es importante que consultes con antelación si para realizar este trámite necesitas pedir cita previa en tu Jefatura más cercana. Para informarte puedes llamar al número de teléfono 060 o consultar este enlace.
  • Por último, si un agente de la Guardia Civil te para en carretera y te multa, tendrás la opción de pagar la sanción en el momento mediante tarjeta de crédito o débito.
Si un agente de la Guardia Civil te para, podrás pagar la multa en el momento
Si un agente de la Guardia Civil te para, podrás pagar la multa en el momento

¿Quién puede pagar la multa?

La persona que paga la multa no tiene porqué ser la misma que ha cometido la infracción, por lo que cualquier persona que tenga una tarjeta de crédito o débito o, en determinados casos, dinero en efectivo, puede realizar el pago de la sanción sin ningún problema.

No obstante, puedes autorizar a otra persona para que actúe en tu representación a través del Registro de apoderamientos. Una vez registrada la representación de forma presencial en cualquier Jefatura provincial o de forma telemática a través de la sede electrónica de la DGT, la persona autorizada podrá actuar en tu nombre, tanto en jefaturas de tráfico como en la sede electrónica, acreditando siempre su identidad.

Otra opción válida es que le des tu DNI original a tu representante y un documento firmado donde le autorices a realizar la solicitud. La DGT ofrece un modelo de autorización en su página web que se puede descargar y rellenar, denominado “Otorgamiento de representación”.

En los casos en los que el trámite se vaya a llevar a cabo por otra persona, es recomendable que a la hora de pedir cita previa indiques tu DNI y el de la persona autorizada.

¿Puedo pagar más de una multa en un solo pago?

Gracias a la nueva aplicación online de pago de multas de la DGT, puedes acumular las multas que quieras y realizar un solo cargo en tu tarjeta con la suma de todas las cuantías. Cabe destacar que a cada una de las sanciones se le aplicará su descuento apropiado.

¿Puedo reclamar la devolución de una multa?

Si por error has pagado una cantidad mayor a la real o has pagado por duplicado una multa, puedes solicitar en Tráfico una devolución de la cuantía indebida. Para ello, debes descargar la “solicitud de devolución de tasas y sanciones” en la página web de la DGT, rellenarla y presentarla en cualquier oficina de Tráfico.

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