¿Qué significa el código de velocidad de los neumáticos del coche?

Este código está formado por una o dos letras o por una letra y un número y, normalmente, está situado en el flanco de cada uno de los neumáticos

Marina Baranova

Absolutamente todos los neumáticos cuentan con distintos códigos que revelan información importante como la capacidad de carga, la geometría del propio neumático o su código de velocidad. Sobre este último nos centraremos a continuación, ya que muchos conductores/as desconocen que este código indica la velocidad máxima que el neumático puede llegar a alcanzar con seguridad, es decir, sin soportar ningún riesgo en un espacio de aproximadamente diez minutos.

El código de velocidad está formado por una o dos letras o por una letra y un número y, normalmente, está situado en el flanco de cada uno de los neumáticos del coche. Para que puedas identificar la velocidad máxima para la que están homologados los neumáticos de tu vehículo, a continuación te indicamos los códigos que te puedes encontrar y sus correspondientes velocidades:

CÓDIGOVELOCIDAD MÁXIMA
A15 kilómetros por hora
A210 kilómetros por hora
A315 kilómetros por hora
A420 kilómetros por hora
A525 kilómetros por hora
A630 kilómetros por hora
A735 kilómetros por hora
A840 kilómetros por hora
B50 kilómetros por hora
C60 kilómetros por hora
D65 kilómetros por hora
E70 kilómetros por hora
F80 kilómetros por hora
G90 kilómetros por hora
J100 kilómetros por hora
K110 kilómetros por hora
L120 kilómetros por hora
M130 kilómetros por hora
N140 kilómetros por hora
P150 kilómetros por hora
Q160 kilómetros por hora
R170 kilómetros por hora
S180 kilómetros por hora
T190 kilómetros por hora
U200 kilómetros por hora
H210 kilómetros por hora
V240 kilómetros por hora
ZRMás de 240 kilómetros por hora
W270 kilómetros por hora
Y300 kilómetros por hora

Generalmente, los códigos de velocidad superiores se emplean en vehículos de altas prestaciones, mientras que los códigos inferiores se utilizan en los vehículos de gama media.

Debes saber que está terminantemente prohibido instalar unos neumáticos con un índice de velocidad inferior al indicado en la Ficha Técnica del Vehículo, puesto que sería extremadamente peligroso someter a ese neumático a una velocidad superior. De este modo, pondrías en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Sin embargo, si que está permitido utilizar unos neumáticos con un índice de velocidad superior, aunque lo más recomendable es ceñirse a las indicaciones de la Ficha Técnica del Vehículo.

También »  Honda, a la vanguardia en MotoGP: La exitosa década de los '60