¿Se puede conducir un quad por ciudad?

Te contamos cuáles son las limitaciones y qué documentación necesitas para circular en quad por la ciudad


Si alguna vez te has preguntado si es legal conducir un quad por ciudad, debes saber que este tipo de vehículos están diseñados principalmente para circular por caminos agrícolas, por lo que disponen de cuatro ruedas anchas que les permiten transitar fácilmente por terrenos complicados y además, son más cómodos y estables que una motocicleta. Sin embargo, conducir un quad por la ciudad no está legalmente prohibido, aunque si que existen ciertas limitaciones que debes tener en cuenta si dispones de este tipo de vehículo y no quieres enfrentarte a una sanción de la DGT.

Como hemos comentado anteriormente, los quad son vehículos agrícolas y como tales no pueden circular ni por autopistas, ni por autovías. La causa de ello es que sus motores no superan los 50 centímetros cúbicos y su velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora. En definitiva, tal como explica Mapfre, los quads pueden circular por cualquier vía urbana o interurbana siempre que no sean las dos indicadas anteriormente.

Los quads pueden circular por ciudad aunque con ciertas limitaciones | Foto: Pexels
Los quads pueden circular por ciudad, aunque con ciertas limitaciones | Foto: Pexels

¿Necesito alguna documentación especial?

A la hora de circular con un quad por ciudad, es muy importante que cuentes con la documentación necesaria para ello: debes llevar tu permiso de circulación, la ficha técnica del quad, un seguro adecuado para este tipo de vehículos en vigencia y la ITV superada.

Además, ten en cuenta que dentro de la familia de los quads existen distintos tipos y cada uno de ellos necesita una documentación concreta para poder circular:

  • Quad ligero: la matricula de un quad ligero es muy parecida a la de un ciclomotor, ya que cuenta con un fondo amarillo sobre el que se superponen caracteres de color negro. Los quads ligeros se pueden conducir con los permisos A-1, A-2, B o AM.
  • Cuadriciclos: la matricula de un cuadriciclo es igual que la de una motocicleta y para conducirlo necesitarás el permiso de conducir B. Si la cilindrada del cuadriciclo es inferior a 50 centímetros cúbicos y no supera los 550 kilogramos, podrás conducirlo también con el permiso A.
  • Vehículos especiales: algunos quads se clasifican como vehículos especiales por sus características. Estos superan los 550 kilogramos y cuentan con una matrícula como la de los automóviles (la letra E seguida de cuatro números y tres letras). Para conducir un quad de este tipo necesitarás el permiso de circulación B. No obstante, si el peso del quad es superior a 3.500 kilogramos, tendrás que contar con el carné C1.

Por último, recuerda que si tu quad tiene más de cuatro años tienes que pasar la ITV para poder circular. Asimismo, el seguro del vehículo debe estar siempre vigente y también debes estar al corriente del pago de los impuestos, que en este caso son el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyas cuantías están fijadas por el ayuntamiento en el que se encuentre la dirección del propietario/a del quad.

También »  Aston Martin muestra el increíble Vanquish Vision Concept en Ginebra