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Seis mil niños han fallecido en las carreteras europeas en la última década

En España, la tasa de mortalidad vial infantil ha descendido drásticamente, pasando de 43 fallecidos en 2011 a 17 en 2020

El último informe publicado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) sobre la mortalidad vial infantil revela que un total de 6.000 menores de 14 años perdieron la vida en accidentes de tráfico entre 2011 y 2020 en la Unión Europea. Aunque la cifra es bastante alarmante, lo cierto es que su progresión a lo largo de los años analizados indica que la tendencia es claramente a la baja. De hecho, en 2020 fallecieron 390 niños, un 93% menos que en el resto de la década. Asimismo, la mortalidad vial infantil representó el 2% del total de muertes en carretera en 2020.

Esta reducción de la mortalidad infantil se debe en parte a la rápida mejora en la seguridad vial de los niños, con la creación de distintos sistemas que garantizan una mayor protección de los más pequeños en caso de siniestro. No obstante, existen grandes diferencias entre los países que forman la Unión Europea. Por ejemplo, la tasa de mortalidad vial infantil en Rumanía es diez veces superior a la de Noruega, Suecia o Chipre. En el caso de España, las muertes de niños en accidentes de tráfico han descendido drásticamente, pasando de 43 en 2011 a 17 en 2020.

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Austria 13 8 10 8 11 7 8 3 16 2 n/a
Bélgica 41 23 21 17 21 16 14 14 11 5 18
Bulgaria 10 16 14 16 21 14 17 22 21 9 25
Chipre 1 - 1 - 1 1 3 3 1 - -
República Checa 12 15 11 14 18 14 12 22 18 11 13
Alemania 86 73 58 71 84 66 61 79 55 48 49
Dinamarca 9 7 13 6 6 6 3 6 5 6 n/a
Estonia 4 0 3 1 4 5 2 2 2 2 2
España 43 53 46 37 25 28 35 25 32 17 n/a
Finlandia 8 7 6 10 14 10 8 5 5 3 5
Francia 128 115 97 112 101 108 104 86 66 74 99
Croacia 14 8 10 8 14 5 9 3 10 3 10
Hungría 12 21 7 11 11 10 9 6 15 10 n/a
Irlanda 7 2 6 13 3 8 4 3 4 8 5
Italia 61 52 55 62 39 49 43 34 35 37 n/a
Luxemburgo 1 1 2 1 - 2 - 1 - - n/a
Letonia 5 6 7 7 11 2 6 5 4 6 2
Lituania n/a n/a 7 15 5 4 5 5 7 2 4
Malta n/a n/a n/a n/a n/a - 1 - 1 1 n/a
Países Bajos 18 24 8 19 20 12 15 22 12 17 n/a
Polonia 102 90 91 80 70 72 56 56 68 44 50
Portugal 19 13 11 8 13 7 3 6 13 9 n/a
Rumanía 83 90 76 91 76 74 67 58 68 48 74
Suecia 9 7 4 7 7 6 8 7 4 7 3
Eslovenia 6 3 3 2 3 3 3 - 1 3 3
Eslovaquia 7 9 5 7 8 7 7 6 2 7 4
Reino Unido 50 53 40 46 47 60 42 38 32 34 n/a
Suiza 10 31 12 9 7 12 6 11 4 4 2
Israel 29 31 26 32 29 29 29 32 34 25 27
Noruega 7 4 4 4 2 2 4 1 - 2 3
Serbia 20 16 11 10 14 12 17 12 10 13 11
Mortalidad vial infantil de 2011 a 2021 | Fuente: ETSC
El informe también revela que durante los últimos tres años se han registrado siete fallecimientos infantiles en carretera por millón de población infantil. Hay que tener en cuenta que el resto de grupos de edad de la población presenta una media de 53 muertes en accidentes de tráfico por millón. Respecto a las cifras de nuestro país, destacar que España se sitúa por debajo de las cuatro muertes por millón, ocupando la séptima posición europea.

Sin embargo, a pesar de que la tasa de mortalidad vial infantil es cada vez más baja, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar las cero muertes infantiles en carretera en toda Europa. Por ello, el ETSC ha enviado a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea un listado de aproximadamente 40 recomendaciones para proteger a los más pequeños, como rutas más seguras a las escuelas a pie o en bici, uso del casco, políticas de movilidad y mejora de infraestructuras, uso de los sistemas de retención infantil (SRI), revisión de las licencias para determinados vehículos a los 14 años, etc.

Un niño en bicicleta | Foto: shutterstock
Un niño en bicicleta | Foto: Shutterstock
Según Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC: "hacer que las ciudades sean más seguras para los niños comienza con cosas simples como velocidades más bajas y calles escolares. Pero si nos tomamos en serio la reducción de los cientos de muertes de niños que ocurren trágicamente cada año, también debemos rediseñar nuestros espacios urbanos para mantener a los niños separados de los vehículos en movimiento rápido y darles espacio para jugar y moverse".