¿Te vas a comprar un SUV? Estas son sus ventajas e inconvenientes

El segmento de los SUV se encuentra en su mejor momento, ya que es el preferido por los conductores que buscan una imagen poderosa y polivalente


Marina Baranova » 12 de diciembre, 2019

Si estás pensando en comprarte un coche, debes tomártelo con calma, puesto que elegir un vehículo que te va acompañar durante años no es una tarea fácil. Es muy importante que tengas claras tus necesidades y que valores todas las opciones posibles para elegir la mejor. No obstante, entre todas las preguntas que te puedan surgir, es muy probable que tengas dudas respecto al tipo de vehículo que más encaja contigo: una berlina, un todoterreno, un monovolumen o un SUV, entre otros. Pues debes saber que éste último, es un segmento que se encuentra en plena efervescencia, ya que es el preferido por los conductores que buscan una imagen poderosa y a la vez polivalente.

A continuación, te detallamos las ventajas e inconvenientes de los SUV, puesto que a pesar de ser los vehículos de moda, también presentan ciertas desventajas.

Las ventajas de un SUV

El diseño

El atractivo diseño de estos vehículos se convierte en uno de sus principales argumentos de venta. Su aspecto exterior llamativo y aventurero gusta a la mayoría de la sociedad, que se ve atraída por sus líneas agresivas, sus paragolpes voluminosos, sus elementos cromados y sus ruedas de gran tamaño.

El espacio

La forma de la carrocería de estos vehículos ofrece una mayor sensación de amplitud en el habitáculo, lo que aporta un gran confort para el conductor y el resto de pasajeros.

La visibilidad

El aspecto positivo más destacado de un SUV es su mayor altura desde el suelo, que permite ver mejor la carretera y todo lo que ocurre por delante. Este factor incrementa considerablemente la seguridad al volante, puesto que el 90% de la información que recibe un usuario al conducir le llega a través de la vista.

El acceso al habitáculo

Para la mayoría de los conductores es más cómodo acceder al habitáculo subiendo un escalón que agachándose para tomar asiento, por lo que los SUV se convierten en la mejor opción gracias a su altura. En caso de tener que colocar a los más pequeños de la casa en sus sillitas, estos vehículos también son muy cómodos, ya que no debes agacharte para sujetar a los niños en su Sistema de Retención Infantil (SRI).

Su polivalencia

Los SUV son unos vehículos muy polivalentes, de modo que ofrecen unas sensaciones de conducción muy positivas tanto en entornos urbanos como en terrenos no asfaltados. Si buscas un coche que te permita de vez en cuando hacer escapadas por caminos de tierra medianamente firmes, estos vehículos son una muy buena opción.

Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA | Foto: Mercedes-Benz

Los inconvenientes de un SUV

El precio

Comprar un SUV es generalmente más caro que adquirir un turismo convencional, ya que suelen costar entre 2.000 y 4.000 euros más que una versión de turismo equivalente. Hay que tener en cuenta que su mantenimiento también resulta más caro, puesto que su mayor peso provoca un mayor desgaste de los frenos y de los neumáticos.

El consumo

El consumo de los SUV aumenta entre un 10% y un 20% respecto a un turismo convencional equivalente. Esto se debe principalmente a su mayor peso, su peor aerodinámica y sus grandes neumáticos.

La estabilidad

Debido de nuevo a su altura, su peso y sus grandes neumáticos, los SUV son más inestables que los turismos convencionales. A pesar de que en autopista son muy fáciles de conducir, en curva balancean y pierden agilidad.

La falsa sensación de seguridad

Es muy importante tener claro que ir más alto no significa ir más seguro. El mayor peso que presentan los SUV frente a las berlinas tiene varios inconvenientes:

  • Mayores distancias de frenado.
  • Una menor aceleración, con adelantamientos e incorporaciones más inseguros.
  • Una mayor inercia en las curvas, es decir, es más fácil perder el control en una curva y más difícil recuperarlo.

Por otro lado, la altura del centro de gravedad de estos vehículos hace que tengan una mayor tendencia a inclinarse en las curvas.

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