Tipos de motos que puedes conducir con el carné del coche

La motocicleta será el transporte idóneo en la nueva normalidad, así que te contamos qué tipos de motos puedes conducir con el carné del coche y cuáles son los requisitos para hacerlo

Claudia Rubio » 10 de junio, 2020

El coronavirus ha modificado muchos aspectos de nuestra vida, como la movilidad, que cambiará por completo tras el estado de alarma por el miedo al contagio del virus Covid-19. Ante semejante panorama, la motocicleta se posiciona como el transporte estrella en la “nueva normalidad”, en la que la movilidad privada será la protagonista. Por ello, debes saber que si dispones del carné de conducir tipo B (el del coche) y cuentas al menos con tres años de experiencia al volante, en España tienes la posibilidad de conducir motos de hasta 125 cc. No obstante, como en el mercado actual existe una gran oferta de modelos (scooters, triciclos, motos de marchas, etc), a continuación te contamos qué tipos de motos puedes conducir con el carné del coche y cuáles son los requisitos para hacerlo.

Según el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, todos aquellos usuarios que tengan el carné B en vigor y más de tres años de experiencia al volante, pueden conducir motos de la clase A1. Sin embargo, éstas deben tener una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (15 caballos), y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW por kilogramo.

El artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores | Foto: BOE
El artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores | Foto: BOE

Tipos de motos que puedes conducir con el carné del coche (B)

Scooter y triciclos de 125 cc

Los scooter de 125 cc son unos vehículos ligeros, bastante fáciles de conducir, sin marchas y con un consumo comedido. Por ello, siempre están entre las motos más vendidas del año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR). En esta categoría también se puede incluir a los scooter de tres ruedas de 125 cc.

Motos de 125 cc

Las motocicletas de 125 cc son otra opción muy cómoda para los conductores del carné B, aunque existe una opción muy amplia (naked, custom, deportiva, trail…) y a veces resulta complicado elegir. Cabe destacar que cualquier motocicleta de marchas sirve si cumple con los requisitos comentados anteriormente (125 cc, 11 kW, 0,1 kW/kg).

Triciclos homologados de más de 125 cc

Si lo que buscas es una moto más potente y con más cilindrada, puedes optar por los triciclos homologados como vehículos de tres ruedas (categoría L5e), puesto que su uso sí está permitido con el carné del coche. No obstante, deberás cumplir ciertos requisitos:

  • Tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero.
  • Que los intermitentes sobresalgan de la carrocería.
  • Tener freno de estacionamiento.
  • Que la anchura del tren delantero sea como mínimo de 460 milímetros.

Por otro lado, según el Race, existen otras alternativas interesantes como las motos urbanas de eje pivotante con dos ruedas delante, ya que se conducen de manera muy sencilla y son más seguras si no tienes experiencia encima de una moto. A pesar de que son menos ágiles y más pesadas de mover, tienen un plus de seguridad respecto a los scooter de dos ruedas, sobre todo a la hora de frenar. Asimismo, incorporan el sistema anti-tilting, por lo que no debes sujetarlas con los pies al detenerte en un semáforo.

Cuatriciclos homologados de más de 125 cc

La última opción disponible para los conductores del carné B son los cuatriciclos a motor homologados para llevar con la licencia del coche.

También »  ¿Es peligrosos meter un coche eléctrico en el túnel de lavado?