Todas las medidas de la DGT para la operación retorno

Llega la operación retorno y pese a que la DGT no espera grandes complicaciones a causa del descenso de desplazamientos, desplegará todos los medios que tiene para evitar accidentes

Àlex Soler » 29 de agosto, 2020

Desde el pasado viernes y hasta las 23:59 del próximo lunes, la DGT ha desplegado un dispositivo de refuerzo de vigilancia y medidas de regulación y ordenación del tráfico en las carreteras españolas en motivo de la operación retorno. La DGT admite que el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en los desplazamientos, reduciendo el tráfico en un 11,8% entre semana y un 15% el fin de semana entre el 17 al 23 de agosto, y en ese sentido no espera “importantes complicaciones” durante la operación retorno.

Sin embargo, Tráfico sí actuará en las vías más transitadas durante el fin de semana. En ese sentido, instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo cerca de las ciudades grandes; restringirá la circulación de camiones y mercancías en ciertos días, tramos y horas y paralizará las obras que se estén realizando actualmente en las carreteras españolas.

Dispositivo de vigilancia

Además de las medidas para agilizar el tráfico en caso de retenciones, la Dirección General de Tráfico contará con la presencia en carretera de agentes de la Guardia Civil con todos los métodos telemáticos de los que dispone. Según lo anunciado por la DGT, se desplegarán sobre las carreteras españolas 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 12 helicópteros, 11 drones (tres con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas.

Atasco en Madrid | Foto: Agencias
Atasco en Madrid | Foto: Agencias

La DGT insiste en que todos estos medios se dedicarán a la prevención de accidentes de tráfico y recuerda que durante el 2020 han perdido la vida más de 500 personas en las carreteras del país.

Los consejos de la DGT

La DGT insta a los conductores a planificar correctamente los desplazamientos, evitando si se puede las vías más concurridas. Asimismo, reitera el uso obligatorio del cinturón de seguridad o del casco en el caso de las motos y de la bicicleta.

Al mismo tiempo, advierte que no se debe superar la velocidad máxima establecida para cada carretera y que el consumo de alcohol, por encima de la tasa legal, y drogas, está prohibido, siendo responsabilidad del dispositivo de vigilancia detectar posibles infractores en este caso. Por último, no se olvida del teléfono móvil, que puede provocar distracciones con consecuencias fatales.

También »  ¿Cómo estará dividido el parque automovilístico en el año 2040?