Turbo rotondas: ¿sabes qué son y cómo funcionan?

Este tipo de glorietas llegaron a España hace diez años con la intención de agilizar el tráfico

Las turbo rotondas llegaron a España en el año 2009 con la intención de agilizar el tráfico dentro de las rotondas y reducir el número de accidentes en las mismas. Su implantación causó controversia en un principio, pero con el paso del tiempo su uso se ha generalizado en la mayoría de poblaciones.

Básicamente, se trata de glorietas en las que cada carril tiene sus propias líneas y señales. Los conductores deben seguir dichas indicaciones en función de la salida que deban tomar.

En el funcionamiento de las turbo rotondas la señalización previa juega un papel fundamental, ya que los conductores deben conocer qué carril tomar con antelación.

El objetivo es fomentar la conducción guiada desde la entrada hasta la salida. De esta manera, se evita la invasión de carriles y las colisiones que estas acciones generan.

Así se circula en las turbo rotondas. Foto: Revista DGT
En las turbo rotondas cada vehículo va encauzado por el carril con el que llegará a su destino, siempre que se sigan adecuadamente las indicaciones y señalizaciones.

Estas glorietas surgieron en los Países Bajos en los años 90 para descongestionar el tráfico en intersecciones. La primera que se instaló en España fue en la localidad de Grado (Asturias).

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