Uso del coche en la Fase 0: ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

En la Fase 0 del desconfinamiento no podrás hacer uso del coche para ir a practicar deporte ni para llevar a toda la familia, ya que se mantienen las mismas restricciones que hasta ahora

La desescalada del estado de alarma por COVID-19 ha entrado en su Fase 0 y muchas personas tienen dudas sobre el uso que pueden hacer del coche y sobre cuántas personas pueden ir en el vehículo en esta nueva etapa del desconfinamiento por coronavirus.

Una de las principales dudas de los automovilistas surgió en el momento en que en el que se permitió hacer deporte en todo el municipio y no sólo a 1 km de distancia del domicilio, ya que muchas de estas prácticas como el surf, senderismo o escalada, podrían requerir desplazarse en coche por su singular localización.

Pero lo cierto es que la Fase 0 no ha traído prácticamente ninguna novedades en este aspecto, al margen de que se podrá coger el coche para recoger un pedido a un establecimiento de comida preparada o restaurante, siempre que haya hecho por encargo o con cita previa. Por lo tanto, y al margen de esta nueva premisa, según concreta el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, durante la Fase 0 de la desescalada que comienza el 4 de mayo, y se extenderá en principio hasta el 10 de mayo, sólo se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Dos personas por cada fila de asientos

En cambio sí hay importantes novedades por lo que respecta a la ocupación del vehículo, Según reza el artículo 2 de la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020, publicada el 3 de mayo: "En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".

Es decir, que en un turismo convencional de cinco plazas podrán ir cuatro ocupantes, dos delante y dos detrás, siempre con mascarillas y respetando al máximo la distancia interpersonal. De este modo se modifica no sólo lo que se proponía en un principio para la Fase 0, sino también para la Fase 1, en la que sólo podrían ir en un coche los miembros que compartiesen un mismo domicilio.

El artículo 2 de la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020, también dice que: "En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible".

Normas en el transporte público

Por lo que respecta al transporte público, según la última modificación realizada en el BOE, "los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes".

Además, "en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor".

Finalmente el artículo 2 de la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020 dice que: "En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

https://www.neomotor.com/conduccion/desplazamiento-en-coche-durante-el-coronavirus-se-pueden-ir-dos-personas-en-el-coche.html