Vigila tus neumáticos: estas son las multas que te pueden poner

Las ruedas son un elemento clave que debemos revisar con regularidad para evitar sustos

Constan Doval

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro coche que muchas veces dejamos de lado. Conviene recordar que es el nexo de unión del vehículo con la carretera, por lo tanto de ellos depende la adherencia al firme. Se trata de un componente básico de lo que se denomina seguridad dinámica.

Si no los revisamos periódicamente, pondremos en peligro nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Además, las multas por no tenerlos en buen estado son importantes. Toma nota de las sanciones que te pueden poner por los neumáticos.

  1. Neumáticos no homologados. Circular con neumáticos de competición por una vía convencional puede suponer una multa entre 90 y 120 euros por rueda.
  2. Neumáticos diferentes en el mismo eje. Esta infracción está penada con 150 euros por rueda.
  3. Neumáticos muy desgastados. Recuerda que, como mínimo, el dibujo debe tener una profundidad de 1,6 mm. Por cada rueda por debajo de esta profundidad te pueden poner hasta 200 euros de multa ya que es una infracción considerada grave.
  4. Neumáticos en mal estado. Otra infracción grave que supone sanciones de 200 euros por rueda. Vigila que no tengan grietas ni abultamientos por golpes.

Muchos conductores se preguntan si también nos pueden multar por no llevar la presión adecuada. Ni el código de circulación ni la DGT incluyen sanciones por este motivo. Sin embargo, una presión baja causa un desgaste prematuro y eleva el consumo de combustible, el riesgo de pinchazo y la distancia de frenada.

La presión de los neumáticos debe revisarse cada 15 o 30 días. Foto: Shutterstock
También »  Así es el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé 2020