Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: ¿por dónde se podrá circular sin la etiqueta de la DGT?

La ciudad condal pondrá multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que se salten la normativa


Los coches más antiguos van a tener difícil circular por Barcelona a partir de 2020. El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 07:00 a 20:00 horas.

No obstante, estos vehículos que carezcan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes podrán circular diez días al año y, en el caso de tener un uso profesional, hasta 2021.

La llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, prohibirá a vehículos de gasolina anteriores al 2000 y a los diésel matriculados antes de enero del 2006 circular en este ámbito. La restricción también afecta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003.

Los vehículos de transporte de mercancías como furgonetas y camiones y de transporte de personas (autocares y autobuses con más de ocho plazas) tendrán una moratoria de un año.

Un área de 95 km cuadrados

La ZBE está compuesta por un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende todo el área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral de la capital catalana. Quedan excluidas la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. Todo ello equivale a 20 veces la superficie de Madrid Central.

Mapa de la zona de bajas emisiones de Barcelona. Foto: El Periódico

Las restricciones también afectan a cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

También »  DFSK 580 Luxury, a la venta desde 19.170 euros para familias numerosas