65 aniversario del Seat 1400

El 1400 fue el primer modelo que marcó el inicio de la historia de la compañía

Mañana se cumplen 65 años del lanzamiento del Seat 1400, el primer modelo que marcó el inicio de la historia de la compañía y sentó las bases del futuro de éxito que a día de hoy conocemos. El primer modelo Seat 1400, con número de placa B-87.223, salió de la fábrica de la compañía el 13 de noviembre de 1953, tres años después de la creación de Seat. En aquella época, el ritmo de producción era de cinco coches por día, cifra que aumentaría rápidamente. Este primer modelo tenía un precio de 117.000 pesetas, es decir, aproximadamente 705 euros. El Seat 1400 era una berlina de cuatro puertas con un motor delantero en posición longitudinal y propulsión trasera. El 1400 estaba pensado para ser un vehículo oficial para las autoridades estatales, y además, como servicio público de taxi. Al final de la producción inicial del Seat 1400 en 1954, se habían producido un total de 1.345 unidades. Poco a poco, la familia del 1400 fue aumentando con la incorporación del 1400 A en 1954, el 1400 B en 1956 y el 1400 C en 1960. Cada nueva versión, incorporaba mejoras de diseño y rendimiento, lo que permitió consolidar la posición de la marca en el mercado. El 1400 colaboró enormemente en el crecimiento de Seat, puesto que en 1955 se produjeron 3.000 unidades, en 1956 se fabricaron 7.000 unidades, y en 1957, se hicieron un total de 10.000 vehículos. Cabe destacar que al final de su comercialización, se vendieron 98.978 vehículos, y que para entonces, Seat ya era considerada una marca importante dentro de la historia de la automoción en España.

Un gran rendimiento

El Seat 1400 es considerado uno de los primeros coches en Europa en utilizar una carrocería autoportante, en lugar de chasis separado con carrocería atornillada. Este modelo disponía de un motor de cuatro cilindros con 1.395 cc de cilindrada, con una transmisión manual de cuatro velocidades y una potencia máxima de 44 caballos. De esta forma, el 1400 alcanzaba una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Este modelo fue el primero en introducir los parabrisas curvos de una sola pieza y el sistema de calefacción.