Alberto de Aza, CEO del Grupo FCA en España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver a poner al cliente... sobre ruedas.

Un grupo tan polifacético como el de FCA supone tener una gran amplitud de miras tanto a nivel comercial como de producto, márketing y estrategias. Alberto de Aza, CEO del Grupo FCA en España y Portugal asume el reto en un momento crucial para el futuro de FCA y lo hace con la intención de superar la crisis del covid-19 y apuntalar las bases de progreso de sus marcas Alfa Romeo, Abarth, Fiat, Jeep y Fiat Professional.

Neomotor lanzó su propuesta para conocer de primera mano las impresiones y las opiniones de los principales CEO y presidentes de las marcas del sector en España. Alberto de Aza, como siempre, acudió encantado a compartir sus ideas con nosotros.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?.

Con la mejor actitud posible a pesar de la dificultad, e intentando tomar la máxima velocidad que podamos para recomponer una situación, como la que nos ha dejado esta pandemia del COVID-19, para la que nadie estaba preparado.

Sabemos que nos vamos a enfrentar a grandes desafíos tras la reapertura, en un escenario todavía desconocido,  con caídas de ventas importantes, pero pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para abordar de la mejor manera posible esa segunda mitad del año. En este sentido están trabajando todas las marcas de FCA y definiendo acciones que se modularán en función de las distintas fases.

¿Cómo han reanudado la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Abordamos todas las opciones posibles, tanto en el plano online como presencial, y es que desde FCA y durante el Estado de Alarma hemos intensificado nuestros servicios online para facilitar el contacto comercial a aquellos clientes que, a pesar de la emergencia sanitaria, consideraron la posibilidad de adquirir o disponer de un vehículo sin tener que salir de casa.

Gracias a nuestras tiendas online, los clientes han podido seguir recibiendo presupuestos personalizados, accediendo a los diferentes puntos de contacto que se encuentran disponibles en las páginas web de las marcas FCA: chat, voz o videollamada, donde un agente de la marca le realiza un presupuesto personalizado con modalidades de financiación y, para aquellos clientes que lo deseen, acompañarles en el proceso de contratación 100% online, que se completa en tres sencillos pasos y en menos de diez minutos.

Nuestra red está preparada para comenzar con todas las garantías cumpliendo con las premisas higiénicas y sanitarias recomendadas tanto en las instalaciones como para el personal que atiende a los clientes.

Recuperar los niveles de venta anteriores a la llegada del coronavirus será algo bastante complicado, teniendo en cuenta el parón total que ha sufrido nuestro sector, que pasó en marzo de entregar 200 vehículos diarios en lugar de los más de 4.500 a los que estábamos acostumbrados antes de esta crisis. La recuperación requerirá su tiempo.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Los concesionarios son un pilar fundamental en nuestro modelo de negocio. Nuestra red ha respondido de forma responsable en este período de tiempo, con el cierre de las exposiciones, pero al mismo tiempo manteniendo activos los servicios necesarios para dar asistencia a los casos de urgencia y de servicios esenciales, pero evidentemente también ha tenido que recurrir a los ERTE para hacer frente a los 2 meses de parada absoluta.

En FCA, y también desde las diferentes asociaciones que representan a nuestro sector, estamos trabajando  intensamente para poder arrancar y ayudar así a nuestros concesionarios a recuperar un mercado muy dañado,  que tiene que recuperar la confianza ante la incertidumbre del consumidor y que requiere de la colaboración urgente con un plan de choque por parte del gobierno que ayude a nuestro sector.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Todos necesitamos reducir nuestro stock, y más teniendo en cuenta que en 2020 están previstos nuevos lanzamientos, híbridos, eléctricos y la renovación de determinados modelos, por lo que hay que realizar promociones que estimulen y favorezcan la demanda, ahora más que nunca.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Evidentemente,  y esto es algo que ya hemos puesto en marcha en todas nuestras marcas y que iremos renovando y adaptando en todo este 2020, el cliente sólo tiene que visitar nuestras webs y encontrará la oferta que más se adapte a sus necesidades.

En Fiat, por ejemplo contamos con la promoción de un 33% de descuento para unidades en stock y no pagar hasta septiembre y otras muchas e interesantes ofertas en Abarth, Alfa Romeo, Fiat Professional y Jeep. Nuestro amplio portfolio de modelos y marcas nos permiten tener la oferta adecuada para todo tipo de público.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?.

El sector de la automoción no ha parado en ningún momento en la búsqueda de soluciones para hacer frente a esta crisis y ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes para impulsar la demanda,  que promueva la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles, que aporte medidas de liquidez a las empresas, medidas fiscales, de flexibilidad laboral y el impulso de la inversión en la industria.

Necesitamos “señales urgentes” y concretas por parte del gobierno.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Los planes de lanzamientos de FCA previstos para 2020 van a seguir su curso, eso sí, adaptándonos a las medidas y limitaciones que nos encontremos en cada momento.

Un ejemplo de esa capacidad de adaptación ya la vivimos con nuestro nuevo Fiat 500 eléctrico, uno de nuestros lanzamientos más importantes en 2020 que iba a ser presentando a nivel mundial en el Salón de Ginebra y que al ser cancelado,  tuvimos que buscar una solución alternativa, como fue la presentación online debido a las medidas de distanciamiento social necesarias en aquel momento. La maquinaria sigue adelante, y en breve tendremos muchas más novedades como nuestros híbridos enchufables de Jeep o nuestra Fiat Ducato eléctrica, entre otros.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?.

Creo que habrá diferentes tipos de público: aquellos que debido a su situación económica busquen vehículos más asequibles, o sencillamente aplacen la compra en medio plazo, otros que buscarán oportunidades y descuentos que no habrían encontrado en otro contexto de no haber existido esta pandemia y un tercer grupo que necesitará ampliar su flota debido al aumento de volumen de negocio como los profesionales del transporte y reparto de mercancías

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?.

En nuestro stock contamos con diferentes niveles de equipamiento, pero creo que el hecho de contar con 5 marcas diferentes en FCA y un más que extenso portfolio de producto, nos da  valor añadido en el sentido de que podemos dar una solución de movilidad a todo tipo de público, desde vehículos más democráticos como es el caso de Fiat, a otros más deportivos como Abarth, de alta calidad y performance como Alfa Romeo, SUV para todo tipo de clientes en el caso de Jeep, sin olvidar a los profesionales y empresas, con la marca Fiat Professional.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Creo que en esta primera etapa, la gente tiene miedo al contagio del Covid-19 en los medios de transportes públicos y prefiere hacer uso de su propio vehículo, porque se siente más seguro. En este sentido, es posible que haya un aumento de movilidad individual sobre todo en las grandes ciudades.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?.

Las previsiones sobre la electrificación en 2020, antes del COVID-19 contemplaban una línea ascendente, y sigue suponiendo un punto muy importante en el futuro de nuestro sector, pero en un momento de crisis como el actual, y con la necesidad de inversión que aún requiere en cuanto a infraestructuras, me temo que, aunque no perderá peso, también se resentirá “hasta que pase la tormenta”….que, por supuesto, pasará.