Arranca la producción del nuevo Skoda Fabia en Mladá Boleslav

Skoda ha invertido 110 millones de euros en la modificación de las líneas producción para fabricar el nuevo Fabia

El Skoda Fabia de cuarta generación ha salido hoy, 13 de julio de 2021, de la línea de producción de la planta principal de Skoda Auto en Mladá Boleslav. Cabe destacar que las instalaciones de la fábrica fueron modificadas para que la última generación del popular modelo pudiese fabricarse allí, lo que supuso una inversión de 110 millones de euros. Desde su lanzamiento en 1999, Skoda ha comercializado más de 4,5 millones de unidades del Fabia, lo que lo convierte en el modelo más vendido de la marca tras el Octavia.

En palabras de Michael Oeljeklaus, responsable de producción y logística de Skoda Auto: “Los inicios de producción siempre son momentos muy especiales para los que nos preparamos meticulosamente. Hoy, celebramos el inicio oficial de la producción del nuevo Fabia. En total, hemos invertido 110 millones de euros en la amplia modernización y mayor automatización de los procesos de producción. Esto está dando sus frutos: es fantástico ver que todo funciona a la perfección, con cada mecanismo operando en perfecta armonía. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su excelente trabajo. Estoy encantado de que nuestros esfuerzos nos hayan permitido realizar una contribución significativa a la historia de éxito del Fabia”.

Skoda inicia la producción del nuevo Fabia en la planta de Mladá Boleslav | Foto: Skoda
Skoda inicia la producción del nuevo Fabia en la planta de Mladá Boleslav | Foto: Skoda

El Skoda Fabia se fabrica en la misma línea de producción que los modelos Scala y Kamiq. No obstante, el fabricante checo tuvo que ajustar la línea de producción y los talleres de prensado y soldadura en el periodo previo al inicio de producción. Ahora, gran parte de los complejos pasos de producción son llevados a cabo por robots, lo que ha permitido un alto nivel de automatización de los procesos de fabricación.

El Skoda Fabia de primera generación, lanzado en 1999, fue uno de los vehículos pequeños más vendidos, con un total de 1,7 millones de unidades entregadas. El Fabia de segunda generación que le siguió los pasos en 2007 también superó la barrera de los 1,7 millones de unidades vendidas. Contando la tercera generación (2014), más de 4,5 millones de Fabia se han comercializado a clientes de todo el mundo.

El último Skoda Fabia está basado, por primera vez, en la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser el más espacioso de su segmento y ofrecer un mejor confort y numerosos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Con una longitud de 4.108 milímetros, el nuevo Fabia supera la marca de los cuatro metros por primera vez y, con 1.780 milímetros de anchura, ofrece aún más espacio que su predecesor. En cuanto al maletero, se ha ampliado en 50 litros, hasta alcanzar los 380 litros.

El Fabia de nueva generación viene con tracción total y una caja de cambios manual o automática DSG de 7 velocidades. Además, se ofrece con una selección de cinco motores de gasolina de la actual generación EVO del Grupo Volkswagen, que combinan bajas emisiones con una mayor eficiencia y dinámica. Además, el Fabia presume de un coeficiente de arrastre (cd) de 0,28, un nuevo récord para el segmento de los coches pequeños.

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