Así prueba Nissan la fiabilidad y el confort de su pick-up Navara

Nissan cuenta en la Zona Franca con un simulador que permite ejercer sobre un vehículo las presiones y cargas equivalentes a 10 años de uso en apenas unas semanas

La fiabilidad es uno de los aspectos que los clientes más exigen de un coche nuevo. Los clientes buscan vehículos que puedan durar años ofreciendo el máximo nivel de prestaciones y confort. Además, en vehículos como los todoterreno o los pick-ups, cuya misión es ser capaces de recorrer los terrenos más complicados, la fiabilidad de sus componentes es aún más importante.

Hay varios modos de probar la fiabilidad de un vehículo. Por ejemplo, Nissan cuenta con un laboratorio de ensayos en el Centro Técnico Europeo de Nissan en España (NTCE Spain), situado en su planta de la Zona Franca de Barcelona. En dicho centro, la firma puede simular, en apenas cuatro o cinco semanas, las cargas y torsiones que sus vehículos van a soportar durante una década de uso.

En este ‘simulador de carretera de 4 postes’ se pueden recrear las condiciones de una carretera, de terrenos irregulares o incluso de los caminos más exigentes, sometiendo al Navara, el pick-up que Nissan fabrica en Barcelona, a un test que no solo sirve para determinar su fiabilidad, sino también como pruebas de comodidad. “Estudiando los resultados, se realizan los ajustes necesarios en el vehículo para que los clientes sientan la mayor comodidad posible”, explica Ángel Fontanillo, ingeniero de ensayos.

La misión del NTCE

El NTCE Spain no solo se encarga de someter al Navara a las pruebas de simulación para determinar en qué aspectos se puede mejorar. El centro, liderado por Matthew Wright, colabora activamente con el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Reino Unido, y se centra en tres actividades principales.

Nissan ejerce en semanas las cargas equivalentes a 10 años de uso
Nissan ejerce en semanas las cargas equivalentes a 10 años de uso
La primera es la adaptación de los motores y las transmisiones para montarse en modelos de la Alianza Renault-Nissan fabricados en todo el mundo. La segunda es el desarrollo de vehículos industriales ligeros y de pasajeros. Por último, donde se englobarían las pruebas realizadas al Navara, el NTCE Spain debe realizar ensayos de desarrollo de los modelos fabricados en las plantas de Europa y Rusia para su venta en todo el mundo.

Tres pick-ups 'made in' Barcelona

En la Zona Franca, Nissan produce tres pick-up, el Nissan Navara, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz Clase X, basados en la misma plataforma. Del Navara, que se ensambla en la ciudad desde 2005, se han producido más de medio millón de unidades. En España, en 2019 se vendieron más de 1.000 unidades del vehículo, consiguiendo una cuota de mercado en el segmento pick-up del 10,3%.

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