¿Cómo ha cambiado el mundo del automóvil en 50 años?

Actualmente se producen en tres minutos los mismos coches que se producían antes en todo un día

Claudia Rubio » 3 de junio, 2019

Seat nos muestra a través de un interesante vídeo cómo ha cambiado el mundo del automóvil, en el que con el paso del tiempo se ha pasado de la goma de borrar a la realidad virtual, de cinco a 2.400 coches al día, de un proceso manual a emplear más de 2.000 robots, de trabajar a 40 grados a un avatar biomecánico, etc.

Los centros de diseño y desarrollo actuales no se parecen prácticamente en nada a los de los años 60 y 70. Han cambiado muchos aspectos, como los compases, las gomas de borrar y las largas mesas con planos gigantes, que se han sustituido por tabletas, gafas de realidad virtual y pantallas flotantes. “Gracias a la realidad virtual, ahora podemos validar el diseño al 90% sin modelar piezas”, explica Manel Garcés, responsable de visualización y procesos digitales de diseño de Seat.

Centro de diseño y desarrollo de hace 50 años
Centro de diseño y desarrollo actual

Cuando en 1950 Seat comenzó a producir coches en su primera fábrica en la Zona Franca, se producían cinco coches al día, mientras que ahora, salen más de 2.300 vehículos de la planta de Martorell por jornada. Estos datos suponen que actualmente se producen en tres minutos los mismos coches que antes en todo un día. Además, en los años 50, había 3,1 coches en España por cada mil habitantes, frente a los 480 coches por cada mil habitantes de ahora.

Producción de coches hace 50 años
Producción de coches actual

Hace muchos años, la existencia de los robots era pura ciencia ficción, hoy en día son toda una realidad. Por ejemplo, en los años 60 y 70, la carrocería de los coches se pintaba de manera completamente manual. Actualmente, un total de 84 robots se dedican a aplicar capas finas de pintura en una cabina y un escáner de última generación revisa que la superficie esté uniforme en tan sólo 43 segundos. Los datos hablan por sí solos, y es que el taller de chapistería de Martorell cuenta con más de 2.000 robots y los talleres 9 y 10 de montaje disponen de 125 robots autónomos. Estos 2.125 robots conviven diariamente con los más de 7.000 empleados de la planta.

Trabajar en una fábrica hace muchos años, suponía hacerlo sin climatización, a bajas temperaturas en invierno y cerca de 40 grados en verano. Ahora, todas las plantas mantienen una temperatura constante y cuentan con los últimos avances en ergonomía para prevenir lesiones. Es más, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Martorell, crea avatares biomecánicos que simulan en realidad virtual los movimientos de los trabajadores en la línea para mejorar la ergonomía.

Fábrica de hace 50 años
Fábrica actual

Por otro lado, en el año 1965, las exportaciones de coches no eran muy frecuentes, por lo que no fue hasta el año 1983 cuando se comenzaron a exportar vehículos de manera sistemática, con la comercialización del Ronda en los Países Bajos. No obstante, en el año 2018, Seat exportó el 80% de los 474.300 coches fabricados en Martorell, que como dato curioso, puestos en fila unirían Barcelona con Sídney.

Exportación de coches de hace 50 años
Exportación de coches actual

Por último, en cuanto al modo de compra, también ha cambiado totalmente, puesto que antes los concesionarios eran el único punto de contacto con las marcas. Actualmente, el 71% de los compradores suelen consultar fuentes de información online antes de dirigirse al punto de venta. Lo más sorprendente es que a mediados de los años 60, el tiempo de espera para comprar un Seat 600 era de dos años, mientras que ahora se puede comprar un coche en tan solo diez minutos y cinco clics.

También »  5 consejos para ir a esquiar en coche