Continental lanza los primeros neumáticos fabricados a partir de botellas de plástico recicladas

Ya están disponibles las primeras dimensiones de los neumáticos con la nueva tecnología ContiRe.Tex

Continental da un paso de gigante en su compromiso por utilizar sólo materiales sostenibles en la producción de sus neumáticos para 2050 y se convierte en el primer fabricante en iniciar la producción de hilo de poliéster reciclado obtenido mediante botellas de plástico de tereftalato de polietileno (PET). Se trata de un nuevo material de alto rendimiento que se utilizará primero en dimensiones seleccionadas para los neumáticos de verano PemiumContact 6 y EcoContact 6 y en el neumático todotiempo AllSeasonContact, sustituyendo por completo al poliéster convencional en la carcasa.

El pasado mes de septiembre de 2021, Continental presentó por primera vez su tecnología ContiRe.Tex, que emplea hilo de poliéster obtenido de botellas PET sin ningún paso químico inmediato. Las botellas recogidas se clasifican y limpian mecánicamente dentro de un proceso especial de reciclaje. Tras pasar por el proceso de trituración mecánica, el PET se transforma en granulado y, acto seguido, en hilo de poliéster. Concretamente, un juego de neumáticos estándar para un turismo puede estar compuesto por aproximadamente 40 botellas recicladas de PET.

Los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex | Foto: Continental
Los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex | Foto: Continental
En palabras de Ferdinand Hoyos, jefe del negocio de neumáticos de recambio de Continental en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA): "En Continental sólo utilizamos materiales de alto rendimiento en nuestros neumáticos premium y, a partir de ahora, incluirán hilo de poliéster procedente de botellas de PET, fabricado en un proceso de reciclaje especialmente eficiente. Hemos llevado nuestra innovadora tecnología ContiRe.Tex a la fase de producción en sólo ocho meses, por lo que estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo por este notable logro. Estamos ampliando constantemente la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestros neumáticos. Por eso, para 2050 tenemos como objetivo utilizar sólo materiales sostenibles en nuestra producción de neumáticos".

Todos los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex que se están produciendo provienen de la planta de neumáticos de la compañía en Lousado, Portugal. Estos neumáticos llevan un logotipo especial identificativo en el flanco en el que puede leerse "Contiene material reciclado".

Como hemos comentado anteriormente, Continental ofrece la tecnología ContiRe.Tex inicialmente en los neumáticos PremiumContact 6, EcoContact 6 y AllSeasonContact en cinco dimensiones de cada modelo:

PremiumContact 6 EcoContact 6 AllSeasonContact
225/45R17 91Y 205/55R16 91V 205/55R16 91H
225/40R18 92Y 195/65R15 91V 225/45R17 94V
235/45R18 98Y 205/60R16 96H XL 205/60R16 96H
235/40R19 96Y 185/65R15 88H 215/65R16 102V
245/40R19 98Y XL 235/55R18 100V 235/55R19 105V
No obstante, el hilo de poliéster producido con PET se emplea desde hace mucho tiempo como material para el montaje de neumáticos de turismos y camiones ligeros. En septiembre de 2021, en el marco de la feria IAA Mobility, Continental presentó el neumático Conti GreenConcept, que utiliza poliéster obtenido de botellas de plástico recicladas en la carcasa. Por su parte, para la segunda temporada de la serie de carreras Extreme E, que se inauguró en febrero de 2022, Continental ha desarrollado un neumático que también emplea tecnología ContiRe.Tex. Además, los coches de apoyo del Tour de Francia de este año también estarán equipados exclusivamente con neumáticos ContiRe.Tex.

Continental continúa investigando para dar con materiales alternativos para la producción de neumáticos que permitan ahorrar aún más energía y sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente en su fabricación, uso y reciclaje.