¡Corre que vuelan! La demanda de vehículos eléctricos de ocasión se dispara

La demanda de vehículos eléctricos de entre cero y tres años sube un 54% mientras la oferta en este mismo tramo cae en un 16%.


El mercado automovilístico está en el centro de una tormenta perfecta que ha encarecido el precio de los coches, tanto los nuevos como los de segunda mano, y ha recortado el estoc disponible en el mercado nuevo, reduciendo de rebote la oferta de vehículo usado. La crisis de componentes y la inflación son las principales causas, agravadas por la guerra de Ucrania. En este contexto, los interesados en hacerse con un coche eléctrico -cada vez más por culpa de la subida del precio de la gasolina- lo tienen muy difícil, por su precio, más elevado, y por tiempos infinitos de espera. No obstante, tienen una alternativa: el mercado de ocasión.

Intentar hacerse con un vehículo eléctrico nuevo es ciertamente complicado en la actualidad. El precio sigue siendo significativamente más alto que un equivalente de combustión, aunque las ayudas del Moves IIIque hay que declarar en la declaración de la renta– suponen un empujón necesario. En ese sentido, el mercado de ocasión cuenta con una poblada oferta de vehículos eléctricos con pocos kilómetros esperando dueño. Además, muchos son elegibles para las ayudas del Moves III.

Según el informe ElectricarVO, elaborado por Coches.net y la patronal Ganvam, se registraron 3.040 transferencias de vehículos eléctricos el primer trimestre en el mercado de ocasión, lo que supone un 52% más respecto al mismo período del año pasado. Al contrario que el mercado general de ocasión, que concentra la mayoría de ventas en coches de más de 10 años, los eléctricos más populares son los de entre cero y un año de edad, elegibles muchos de este tramo para el Moves III. Cabe recordar que para pedir las ayudas el vehículo debe estar matriculado como máximo nueve meses antes de la fecha de la solicitud.

Coches eléctricos circulando.
Coches eléctricos circulando.

Este hecho se produce en primer lugar por la escasez de oferta de eléctricos en los tramos de edad más antiguos, ya que la mayoría del parque eléctrico de España es más nuevo. Del total de transferencias, 1.242 fueron de vehículos seminuevos, un 55,3% más, mientras que 901 tenían entre uno y tres años, un 47,7% más, y 649 entre tres y cinco años, procedentes sobre todos de flotas de empresas, un 55,1% más. Por contra solo nueve tenían entre 10 y 15 años, un 200% más, y cuatro tenían más de 15 años, un 100% más.

Sube el precio del vehículo usado

Como ocurre con el mercado general de ocasión, la caída del estoc provocado por la alta demanda de vehículo usado y la escasa renovación de la oferta por el contexto actual se traduce en un incremento del precio del coche eléctrico usado. En ese sentido, desde el primer trimestre de 2021 ha subido un 22% pasando desde los 25.954 euros hasta los 31.796 euros. La mayor demanda del tramo de edad más nuevo, procedente también de compradores que contemplaron antes la posibilidad de comprarse un coche eléctrico a estrenar, también contribuye a esta subida. Canarias es la comunidad con el precio medio más alto, de 35.907 euros, y Extremadura la que presenta un precio más bajo, 26.155 euros. Catalunya (32.262 euros) y Madrid (31.402 euros), se sitúan en el medio.

En ese sentido, el estoc de coches eléctricos en el mercado de ocasión ha caído un 5%, cifra que salta hasta el 16% en el caso de los eléctricos de entre cero y un años. Según el documento, es la escasez de chips semiconductores y la imposibilidad de que empresas y alquiladoras renueven su flota lo que ha reducido la oferta, así como la mayor demanda gracias a las ayudas del Moves III. Coches.net y Ganvam instan a ampliar las ayudas a los vehículos de hasta cinco años para equilibrar la demanda, parar la caída del estoc y solucionar la escalada de precios.

Renault Zoe, el más vendido

El Renault Zoe, uno de los eléctricos más vendidos de la última década por ser uno de los pioneros, es también el vehículo más matriculado en el mercado de ocasión. En el primer trimestre se vendieron en España 516 unidades de segunda mano del compacto francés, acumulando una cuota de mercado del 17%. El Smart Fortwo siguió al Zoe con 315 unidades, un 9% más, y el BMW i3 cerró el podio con 216 unidades, un 27% más.

Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido en el mercado de ocasión. | Foto: Renault
Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido en el mercado de ocasión. | Foto: Renault

Paralelamente, el coche más ofertado en el mercado de ocasión es el BMW i3, por delante del Smart Forfour, el Nissan Leaf y el Renault Zoe. Tesla, por su parte, cuenta con el Model 3 y el Model S en el top 10 de eléctricos con más estoc.

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