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El año 2020 cerró con una caída de las ventas de coches del 32,3%

La caida de las matriculaciones se ha producido durante todo el pasado año de forma generalizada, marcada por la pandemia y el confinamiento. Los Planes Moves y Renove no han funcionado del todo bien.

El mercado del automóvil cierra el año con cifras negativas, tal y como se esperaba. No había que ser adivino, ni ingeniero para acertar en el pronóstico. Las matriculaciones de vehículos nuevos en el mundo acabará arrojando en 2020 caídas en torno al 25%, aunque en España el mercado ha cerrado con un retroceso del 32,3% con respecto al año anterior. La pandemia ha desarbolado al sector, como a muchos otros, que además se enfrenta a la nueva normativa de medición de emisiones, la WLTP, y a la vara europea de la norma Cafe que determina la media de emisiones en 95 gramos. Todo ello deja al sector muy tocado para afrontar una recuperación económica que no se vislumbra hasta mediados de 2021.

Según datos adelantados por la agencia Efe y atendiendo a las previsiones de las cifras que el próximo lunes 4 de enero facilitará la asociación de fabricantes Anfac, se espera que 2020 se cierre con la caída del 32,3% al comercializarse 851.325 vehículos frente a los 1,258 millones que se vendieron en 2019. Se trata de datos provisionales pero muy cercanos a la realidad.

Caída constante

El mercado español  prácticamente empató en diciembre con el mismo mes de 2019. De hecho sumó  100 unidades más (105.955 frente a 105.854). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos, según estos mismos datos, fueron de 427.460 vehículos en el canal para  particulares, un 27,1 % menos que en 2019, y 327.765 coches de  empresa, el 24,4 % menos.  El descenso más significativo se registró en las ventas de vehículos para las  alquiladoras, que pasó de 238.285 en 2019 a 96.100 en este 2020, e l 59,7 % menos.  Las ventas de  vehículos comerciales ligeros ha registrado este año un  descenso del 26,8 %, y lo mismo ha ocurrido con los industriales, que han bajado el 21,7 %. 

El año ha sido nefasto con caídas prácticamente en todos los meses, especialmente los de confinamiento. En enero subió el 7,8 % y en febrero lo hizo un 6 %, pero la llegada de la pandemia descabalgó el mercado con un retroceso de las ventas con un 69,3 % en marzo, un 95,6 % en abril, un 72,7 % en mayo y un 36,7 % en junio. En julio las matriculaciones subieron el 1,1 % (provocado también por las operaciones que ya estaban en marcha) y en agosto volvió al signo negativo (-10,1 %). Lo mismo sucedió en los meses siguientes: Septiembre (-13,5 %), octubre (-21 %) y noviembre (18,7 %).

Un mal Renove

El  plan de apoyo anunciado por el Gobierno en julio no ha causado el efecto deseado. De hecho, el  Plan Renove cierra hoy su vigencia ya que el Ejecutivo  ha decidido no prorrogarlocon 200 millones de los 250 previstos sin adjudicar. Lo que significa que no ha sido lo suficientemente estimulante para los compradores.

Hasta el pasado 28 de diciembre solo se habían solicitado 37,3 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria a las que tuvo acceso la agencia Europa Press. Eso significa que de los 250 milones solo se ha solicitado un 15,1% del presupuesto establecido en el plan de ayuda sectorial del Gobierno. Además, hay que tener en cuenta que es posible que al final la partida presupuestada que ‘sobre’ puede ser mayor ya que algunos de los expedientes (34.869 peticiones) con solicitudes podrían resolverse en contra de los usuarios ya que no cumplirán con alguno de los requisitos para la adjudicación de la ayuda.