El coronavirus provoca la mayor caída de ventas de la historia del mercado chino

El coronavirus reduce a 285.000 unidades las ventas de febrero en un mercado acostumbrado cada mes a superar el millón de unidades matriculadas

La Asociación de Fábricantes de China (CAAM) estimó que en 2020 el mercado chino seguiría cayendo, cerrando el tercer año consecutivo en rojo. No obstante, poco podía imaginar el organismo que el coronavirus empeoraría todavía más un escenario, ya de por sí, negativo. La CAAM calculó que durante todo el año el mercado retrocedería un 2% hasta los 25,3 millones de unidades, pero seguro que no contaban con el derrumbe provocado por el virus.

En febrero, según la asociación, se matricularon 285.000 unidades, un 79,1% menos respecto a febrero del año pasado. Esta cifra representa la mayor caída de ventas de la historia del Gigante Asiático, el mayor mercado del mundo por volumen, y el vigésimo mes seguido de retroceso. Asimismo, se vendieron menos vehículos de propulsión alternativa (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, gas, hidrógeno…) por octavo mes consecutivo.

Nuevas previsiones

La CAAM espera en marzo una recuperación “significativa” tanto de las ventas como de la producción, que se situó alrededor del 40% de su capacidad total en febrero. El 11 de marzo arrancaron máquinas la mayoría de compañías que habían parado su producción, aunque todavía no han alcanzado su ritmo óptimo de fabricación por la escasez de componentes y el todavía irregular ritmo de provisión.

Atasco en una carretera de China | Foto: Agencias
Atasco en una carretera de China | Foto: Agencias
Ante la hecatombe de febrero, la CAAM ha actualizado sus estimaciones para todo el año empeorando sus previsiones de ventas del 2 al 5% para todo el año y hasta el 10% para el primer semestre del ejercicio. China, país en el que se inició el brote del covid-19, suma más de 80.790 contagiados y más de 3.100 fallecidos, siendo el más afectado del mundo.

https://neomotor.sport.es/actualidad/el-coronavirus-golpea-al-sector-del-automovil.html