El desplome del diésel incrementa en un 1,82% las emisiones de CO2

Faconauto sostiene que el aumento de las emisiones de CO2 en España se debe a la subida de las matriculaciones de los coches de gasolina

Hace pocos años, la cifra de vehículos diésel matriculados en España era superior a los de gasolina. No obstante, a causa de la polémica generada por la contaminación ambiental y desde que el Gobierno le declaró la guerra al diésel confirmando sus planes de igualar su precio con el de la gasolina, esta situación se ha invertido por completo. Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, durante el mes de noviembre, de los 91.063 coches que se comercializaron en España, el 61,3% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina, mientras que el 30,5% a variantes diésel. En cuanto al acumulado del año, de los 1,22 millones de coches que se matricularon, el 52,8% tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel. Sin embargo, la idea generalizada de que el diésel es el combustible actual más contaminante ha quedado en evidencia con los nuevos datos de la consultora MSI, que revelan que la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que significa que ha habido un incremento del 1,82% de estas emisiones en comparación con el mismo periodo del año pasado. Respecto a las emisiones del mes de noviembre, también sufrieron un incremento del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, es decir, hasta 117 gramos por kilómetro. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) afirma que el incremento de las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en nuestro país se debe a la subida de las matriculaciones de coches de gasolina: "Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible", señalan. Hace varios meses, las principales asociaciones relacionadas con el sector del automóvil, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, defendieron la idea de que el principal problema reside en los vehículos viejos de más de doce años que continúan en circulación y no poseen las mejoras de los motores actuales. A día de hoy, siguen defendiendo la misma idea y pidiendo que se mantenga la neutralidad tecnológica y no se genere incertidumbre en la sociedad: "Hay que fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos", declaró Faconauto. Es muy importante mantener la calma, puesto que tras la aplicación de la estricta normativa Euro 6, muy restrictiva con la contaminación, los coches diésel han reducido considerablemente las emisiones de partículas y de NOx, el mayor contaminante de este combustible. Además, según Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, los nuevos coches diésel cuentan con un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% inferiores. También hay que tener en cuenta que, los vehículos diésel, cuentan actualmente con distintos dispositivos que reducen la contaminación, como el catalizador, que disminuye las emisiones contenidas en los gases de escape; el filtro de partículas, que retiene las partículas sólidas que genera el motor; y el ad blue, un nuevo sistema que se encarga de depurar los gases.

El futuro del diésel

Según la MSI, el diésel va a seguir acumulando malos resultados, puesto que se calcula que las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España este año, hasta alcanzar las 481.622 unidades, en comparación a las 596.581 unidades que se comercializaron en 2017. De este modo, los vehículos diésel registrarán, al cerrar el año, una penetración del 36,25%, exactamente 12,05 puntos porcentuales menos que el año pasado. La consultora MSI también prevé que las ventas de los coches diésel seguirán cayendo durante el año que viene, registrando un 7% menos de ventas que este año. Por otro lado, los coches de gasolina incrementarán sus ventas en España en un 29,5%, lo que supondrá una penetración del 55,6%, es decir, 9,4 puntos porcentuales más que el año pasado. En cuanto a 2019, la MSI prevé que estos vehículos aumentarán sus ventas un 3,6%, con 766.493 unidades comercializadas. Por último, según la MSI, este año se venderán 1,32 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que supondrá un incremento del 7,5% en comparación con los 1,23 millones de unidades que se vendieron en 2017.