El gas natural reciclable con cero emisiones es una solución

La industria apuesta por este tipo de vehículos por demanda, economía y amplia red de repostaje. Según representantes de las CCAA hay apoyos y normativa para seguir avanzando en esta realidad

Prensa Ibérica y Grupo Zeta han organizado la II Edición de la jornada Futuro y Viabilidad de los vehículos impulsados por gas natural con la participación de Seat y la colaboración de Iveco, Redexis, Gasnam y Neomotor para abordar la situación y los retos de este tipo de combustible, desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas y de la industria del automóvil. Durante el debate se ha puesto de manifiesto la visión de las CCAA respecto a la regulación, desarrollo y promoción de este tipo de combustible, mientras que por parte de la industria se han tratado los avances tecnológicos en el mercado, la movilidad sostenible y eficiente en el entorno urbano y en el transporte por carretera, y la experiencia del usuario con el vehículo a gas.

En opinión de David Valle, director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, hoy se impone cumplir con las exigencias de sostenibilidad en el transporte que establece la Agenda Europea 2030 y para ello propone “la combinación de energías alternativas, el apoyo normativo y económico al sector y a los consumidores para la renovación del vehículo antiguo –una gran fuente de emisiones contaminantes– y, en paralelo, la potenciación del gas reciclable como combustible, por su característica de cero emisiones a la atmósfera” .

II Edición de la jornada Futuro y Viabilidad de los vehículos impulsados por gas natural

Según los datos aportados en la mesa, el uso de gas natural como combustible es una de las alternativas más ecológicas frente a los carburantes tradicionales. Tanto comprimido -GNC, siglas de Gas Natural Comprimido, utilizado por vehículos ligeros- como en su alternativa líquida -GNL, gas natural licuado, empleado para transporte pesado como camiones o barcos-, el gas natural vehicular conjuga importantes beneficios medioambientales, como reducción de emisiones y una menor contaminación acústica, con ventajas económicas muy claras, un punto en el que coinciden administraciones e industria.

Como ejemplo significativo se ha presentado el caso de la comunidad balear, donde la adopción de una estrategia de transporte público sostenible con vehículos a gas ha supuesto un logro y un avance importante. Jaume Mateu, director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Gobierno Balear ha puesto sobre la mesa una estrategia basada “en dar soporte a las iniciativas que combinan la inversión pública y privada en un modelo de mixto que ha abierto las puertas a la colaboración y a metas de calado”. En la misma línea se ha pronunciado Mónica Díaz, técnica del área de Eficiencia y Sostenibilidad del Ente Vasco de la Energía (EVE), quien ha recordado la necesidad de flexibilizar y mantener posibilidades abiertas para dar solución a las exigencias europeas (Agencia 2030) en la que está totalmente centrada esta comunidad.

LA APUESTA INDUSTRIAL

El gas natural que acompaña en el hogar es también una opción idónea para la movilidad del presente. Las posibilidades son claras: hay una amplia infraestructura de repostaje, es económica y neutra en emisiones, y con capacidad para seguir avanzando mucho más gracias a las posibilidades del gas natural renovable o Biometano del que hay muchos proyectos en marcha, según ha destacado Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocios de Redexis. Una perspectiva que comparte Antonio Calvo, responsable del área de Movilidad Sostenible de Seat, que deja clara la apuesta de la marca por este tipo de combustible por el creciente número de modelos disponibles, alguno de los cuales serán pronto una novedad de mercado. También ha destacado que el gas “tiene muchas posibilidades en la actualidad, pero también mucho recorrido futuro, sobre todo, el Biometano que resultará muy ventajoso para el consumidor y para la sociedad por sus beneficios para el medio ambiente”.

II Edición de la jornada Futuro y Viabilidad de los vehículos impulsados por gas natural

El pliego de beneficios ha sido destacado también por José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco España que ha puesto en valor tanto la red de repostaje que cuenta con una adecuada infraestructura como la buena relación coste beneficio que proporciona al transporte de vehículos pesados.

Una de las cuestiones en la que ha coincidido la industria es que el futuro del transporte pasa por el aporte de tecnologías, los apoyos institucionales pero, sobre todo, por la elaboración de normativas que faciliten la toma de decisiones.

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